sábado, 21 de diciembre de 2024
Novedad GÉNESIS Y DESARROLLO DEL PROCESO DE PAZ IRLANDÉS. Richard Balfer
viernes, 8 de noviembre de 2024
LA FUGA DE LA HISTORIA de Doménico Losurdo
LA FUGA DE LA HISTORIA, la revolución rusa y la revolución china hoy.
Doménico Losurdo (1941-2018)
200 páginas
16€
En 1818, en plena Restauración y en un momento en que el derrumbe de la Revolución Francesa resultaba evidente, aun los que al principio la habían saludado con benevolencia se preocupaban por tomar distancia de la vivencia histórica iniciada en 1789: habría sido un colosal error o bien, ¡peor aún!, una vergonzosa traición a nobles ideales. En tal sentido, Byron cantaba: “Pero Francia se embriagó de sangre para vomitar delitos. Y sus Saturnales fueron fatales a la causa de la Libertad, en toda época y por cualquier tierra”.
¿Debemos hoy hacer nuestra esta desesperación, limitándonos sólo a reemplazar la fecha de 1789 por la de 1917 y la causa de la Libertad por la del Socialismo? ¿Deben los comunistas avergonzarse de su historia?
Entre los varios problemas que afligen al movimiento comunista, el de la autofobia no es por cierto el menor. Dejemos de lado a los ex-dirigentes y exportavoces del PCI, los cuales tal vez declaren haber adherido, hace tantos años, a aquel Partido sin haber sido jamás comunistas. Ellos acaso miran con admiración y aun con envidia a Clinton quien, en ocasión de su reelección, agradeció a Dios por haberlo hecho nacer americano. Una forma más sutil de autofobia es estimulada en todos aquéllos que no tienen la suerte de formar parte del pueblo elegido, el pueblo al cual la Providencia confió la tarea de difundir en el mundo, por todos los medios, las ideas y las mercancías “made in USA”.
Pero, como decía, conviene dejar de lado a aquellos excomunistas
que deploran no haber nacido anglosajones y liberales, y haber sido colocados
por una suerte adversa lejos del sagrado corazón de la civilización. Por
desgracia, empero, la autofobia se radica también en las filas de los que, si
bien siguen declarándose comunistas, se muestran obsesionados por la preocupación
de insistir en no tener nada que ver con un pasado que, tanto para ellos como
para sus adversarios políticos, es simplemente sinónimo de vileza. Al altanero
narcisismo de los vencedores, los cuales tergiversan la propia historia, le
corresponde la sustancial autoflagelación de los vencidos.
Se entiende por sí mismo que la lucha contra el mal de la
autofobia resultará tanto más eficaz, cuanto más radical y desprejuiciado sea
el balance del grande y fascinante cambio histórico iniciado con la Revolución
de Octubre. Pero a pesar de sonar parecidas, la autocrítica y la autofobia
constituyen dos actitudes opuestas. En su rigor y aun en su radicalismo la
autocrítica expresa el reconocimiento de la necesidad de enfrentarse hasta el
fondo con la propia historia. La autofobia es la fuga vil de esta historia y de
la realidad de la lucha ideológica y cultural que sobre ella todavía arde. La
autocrítica es la base y la condición de la reconstrucción de la identidad
comunista; la autofobia es sinónimo de capitulación y de renuncia a una
identidad autónoma.
Es este el hilo conductor de la serie de artículos que
publiqué en “L’Ernesto. Mensile comunista”. Es un texto que vuelvo a presentar
aquí.
- Prefacio
- 1. En una encrucijada: religión o política
- 1. Un caso aclaratorio de hace casi dos mil años
- 2. Historia de las clases oprimidas e historia de los movimientos religiosos
- 3. “Retorno a Marx” y culto formalista a los mártires
- 2. El derrumbe del “campo socialista” ¿Implosión o Tercera Guerra Mundial?
- 1. “Implosión”: un mito apologético del imperialismo
- 2. Los orígenes de la Guerra Fría
- 3. Una mezcla mortífera: el rostro nuevo de la guerra
- 3. Un movimiento comunista de soberanía limitada
- 1. Normalidad y estado de excepción
- 2. Bobbio y el estado de excepción
- 3. La lucha por la hegemonía
- 4. Los años de Lenin y Stalin. Un primer balance
- 1. Guerra total y “totalitarismo”
- 2. Gulag y emancipación en la época de Stalin
- 3. ¿Una historia de la cual sólo hay que avergonzarse?
- 4. Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Stalin
- 5. Dos capítulos de historia de las clases sumergidas y de los pueblos oprimidos
- 6. Los comunistas deben apropiarse nuevamente de su historia
- 5. ¿Por qué los EE.UU. ganaron la “Tercera Guerra Mundial”?
- 1. La ofensiva diplomático-militar de los Estados Unidos
- 2. La cuestión nacional y la disolución del “Campo Socialista”
- 3. Frente económico y frente ideológico de la “Tercera Guerra Mundial”
- 4. Una teoría del comunismo totalmente irreal
- 5. “Sin teoría revolucionaria no hay revolución”
- 6. China Popular y el balance histórico del socialismo
- 1. Mao Tse-tung y la Revolución China
- 2. Una NEP gigantesca e inédita
- 3. Una apuesta enorme
- 7. ¿Marxismo o Anarquismo? Pensar a fondo una vez más la teoría y la práctica comunista
- 1. Materialismo o idealismo
- 2. “Dictadura del Proletariado” y “Extinción del Estado”
- 3. Política y economía
- 4. El comunismo fuera de la abstracta utopía anárquica
- 8. Más allá del capitalismo. El siglo XX y el proyecto comunista
- 1. Cómo revertir el retraso con respecto al Occidente capitalista
- 2. Revolución social y revolución política
- 3. Revolución desde abajo y Revolución desde arriba
- 4. El proceso de autonomización de las capas ideológicas y políticas
- 5. Cristóbal Colón y la dialéctica de la revolución
- 6. Conclusiones y comienzo
- 9. “Quiebra”, “Traición”, “Proceso de aprendizaje”. Tres modos de abordaje en la lectura de la historia del Movimiento Comunista
- 1. El movimiento comunista, superación de las tres grandes discriminaciones, y conquista de la democracia y del Estado social
- 2. Del “fracaso” a la “traición”
- 3. La “Traición”, desde Stalin a Jruschov
- 4. Máxima extensión y crisis incipiente del “campo socialista”
- 5. Entre la utopía y el estado de excepción
- 6. Revolución y proceso de aprendizaje
- 7. Proceso de aprendizaje y desmesianización del proyecto comunista
- 8. Desdemonización de Stalin (y de Jruschov), y descanonización de Marx y Engels y de los “clásicos”
- 9. Capitalismo y socialismo: ¿experimentos de laboratorio o lucha y condicionamiento recíproco?
- 10. La dialéctica de la revolución en Rusia y China: un análisis comparado
- 1. Revolución y pacto social: una confrontación entre Rusia y China
- 2. Algunas características filosóficas de la Revolución China
- 3. Independencia nacional y desarrollo económico
- 4. La crisis del pacto social de 1949
- 5. Deng Xiaoping y la reformulación del pacto social de 1949
- 6. ¿Aterrizaje nacionalista o “nueva revolución”?
- 11. La izquierda China y el imperialismo
- 1. “China crucificada”
- 2. Cultura liberal y celebración de la “superioridad racial europea”
- 3. Los Estados Unidos, el Dalai Lama y los carniceros indonesios
- 4. La CIA y Hollywood se convirtieron al budismo
- 5. El Tíbet y la lucha entre el progreso y la reacción
- 6. Una mirada sobre los “disidentes”
- 7. La Izquierda, la autodeterminación y la democracia
- 8. Desde el retorno de Hong Kong a la madre-patria al bombardeo de la embajada china en Belgrado
- 9. El movimiento comunista y la tragedia y la farsa de las “excomuniones”
- 10. Había una vez una izquierda…
- 12. China y el fin de la colonización. Dos entrevistas
- 1. EE.UU., China, conflicto geopolítico y derechos humanos
- 2. Desarrollo de las fuerzas productivas y proceso de emancipación
COMUNISMO Y LIBERTAD de Kosolapov
COMUNISMO Y LIBERTAD
Richard I. Kosolapov
200 páginas
16€
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Richard Ivánovich Kosolapov (25.03.1930-15.11.2020)
fue un destacado filósofo, periodista, científico social y publicista ruso y
soviético. Doctor en Filosofía (1971), profesor de la Universidad Estatal de
Moscú (1974). Fue jefe adjunto del departamento de propaganda y agitación del
Comité Central del PCUS, primer redactor jefe adjunto del periódico Pravda (1974-1976) y redactor jefe de la
revista Kommunist (1976-1986).
Miembro del PCUS desde 1957, miembro
del Comité Central del PCUS (1981-1986, candidato desde 1976), diputado del
Sóviet Supremo de la URSS (de 1976 a abril de 1987), fue miembro del Comité
Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia.
En enero de 1986 envió una carta a Mijaíl
Gorbachov, en la que predecía el fracaso de la perestroika, tras lo cual fue
destituido de su cargo de editor jefe de Kommunist. Según la propia declaración
de R. Kosolapov, la decisión de relevarlo del puesto de editor en jefe fue
tomada personalmente por el Secretario General Gorbachov, quien “tenía el deseo
de liberarse de todo el entorno anterior tanto de Andropov como de Chernenko”.
Kosolapov era un comunista convencido. Como partidario de J. V. Stalin, en 1997 retomó la publicación de las obras completas de Stalin, emprendida por el Instituto Marx-Engels-Lenin bajo el Comité Central del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión en 1946 e interrumpida en 1951 después del lanzamiento del volumen 13. Gracias a él se publicaron los tomos del 14 hasta el 18.
- NOTA DE LA EDITORIAL
- PREFACIO
- I. BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA CONCEPCIÓN MARXISTA-LENINISTA DE LA LIBERTAD
- II. ELIMINACIÓN DE LA ALIENACIÓN DEL TRABAJO COMO CONDICIÓN PARA LA LIBERTAD SOCIAL
- III LA TRANSFORMACIÓN DEL TRABAJO EN ACTIVIDAD LIBRE
- IV. TRANSFORMACIÓN DEL TRABAJO EN NECESIDAD VITAL PRIMARIA, EXPRESIÓN SUPREMA DE LA LIBERTAD
- V. LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO COMO CONDICIÓN BÁSICA DE LA LIBERTAD
- VI. EL PARTIDISMO COMUNISTA Y LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO
PROCESO DEL COMPLOT TROSKISTA-ZINOVIEVISTA de Andrey Vishinsky
PROCESO DEL COMPLOT TROSKISTA-ZINOVIEVISTA
Andrey Vischinsky
232 páginas
16€
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El libro que tiene en sus manos es el mismo informe judicial desaparecido
sobre el gran juicio de la contrarrevolución de 1936, en el que, en sesión
abierta, en presencia de todos, incluidos periodistas soviéticos y extranjeros,
figuras públicas y políticas. se escuchó el caso del centro terrorista unido
trotskista-zinovievista. En este caso, entre los acusados se encontraban personas muy conocidas en el país y en el partido,
representantes de la antigua oposición zinovieviana y trotskista, algunos de
los cuales recientemente habían sido miembros del Comité Central: G. E.
Zinoviev, L. B. Kamenev, G. E. Evdokimov, Smirnov I.N., Bakaev I.P.,
Ter-Vaganyan V.A., Mrachkovsky S.V y otros, todo lo que sucedió en la sala del
tribunal fue ampliamente cubierto por la prensa soviética y extranjera y en la
radio.
La propaganda burguesa, al hablar del "Gran Terror", las
"represiones estalinistas masivas" y las "persecuciones
políticas" que supuestamente tuvieron lugar en la URSS en los años 30,
siempre menciona los "juicios de Moscú", incluido éste, el primero de
ellos.
Sin embargo, este libro no se pudo encontrar durante muchos años, y, por lo tanto, fue imposible saber exactamente qué sucedió realmente en este juicio. Teníamos que contentarnos únicamente con lo que los propios ideólogos y propagandistas burgueses informaban al respecto y en lo que, por razones obvias, no se podía confiar ni un centavo.
Extracto Prefació de Movimiento de los Trabajadores de Rusia 2024
El dogmatismo, la otra cara del oportunismo de José María Rodriguez
También un prologo donde acusa a Alexandre García Turcan de plagiar su libro.
*El editor de la presente obra declina cualquier responsabilidad en relación a las opiniones vertidas por el autor de las mismas.
- INDICE
- PRÓLOGO DEL AUTOR………………………………………. ……… 3
- INTRODUCCIÓN ........................................................................... 26
- I. sobre el internacionalismo ...................................................... 32
- II. la coexistencia pacífica ........................................................... 76
- III.la concepción de la lucha contra el imperialismo y por los derechos nacionales ..................................................................... 90
- IV. américa latina y su lucha por la independencia .............. 107
- V. el kke y españa ...................................................................... 116
- VI. las contradicciones interimperialistas, según el kke. ..... 123
- VII. el supuesto carácter público del estado monopolista ... 134
- VIII. el papel internacional de china ....................................... 139
- IX. propiedad estatal, social y privada, planificación central y mercado ....................................................................................... 166
- X. la imposible autarquía de china .......................................... 204
- XI. las disputas de vietnam, japón y otros países asiáticos con china ............................................................................................ 209
- XII. de la alianza al enfrentamiento chino-soviético ............. 233
- XIII. dos versiones de las relaciones internacionales ............ 240
- XIV. la “teoría de la amenaza china” ...................................... 258
- XV. la realidad de la economía soviética 1970-1990 ............. 273
jueves, 17 de octubre de 2024
martes, 8 de octubre de 2024
Diccionario filosófico de Rosenthal y Iudin
DICCIONARIO FILOSOFICO de Iudin y Rosenthal.
722 paginas
Nuevo tamaño 170 por 240 mm
25€
M. M. Rosental es autor principal con Iudin del
diccionario soviético de filosofía por antonomasia: el stalinista Breve
diccionario filosófico (Краткий философский словарь, 1939; Diccionario
filosófico marxista, 1946), revisado en 1955 (Diccionario filosófico abreviado,
1959), desde 1963 Философский словарь (Diccionario filosófico, 1965).
Tornero en Ucrania, ingresa en 1925 en el PC(b) como
responsable de agitprop de su fábrica. Becado en 1928, estudia en el Instituto
de Profesores Rojos y se gradúa en 1933. Redactor jefe de Gospolitisdat.
Profesor en la Escuela Superior del Partido. Asignado tras la guerra a la
cátedra de Filosofía de la Academia de Ciencias Sociales (1946-75). Editor
adjunto de Problemas de Filosofía (1953-58). Autor prolífico: Contra la
sociología vulgar en la teoría literaria (1936), Dialéctica materialista
(1937), Problemas de la Estética de Plejanov (1939), El método dialéctico
marxista (1951), Principios de la lógica dialéctica (1960), Lenin y la
dialéctica (1963), Teoría leninista del conocimiento (1965), Dialéctica de El
Capital de Marx (1967). Orden de la Bandera Roja del Trabajo, en 1966
Científico de Honor de la RSFSR.
Fuente: https://www.filosofia.org/urss/
Cuando se fundó Kominform, en
octubre de 1947, Yudin fue nombrado editor de la revista Kominform, ¡Por una
paz duradera, por una democracia popular!, con sede en Belgrado, que entonces
era la capital de Yugoslavia. Allí jugó un papel importante en el conflicto
entre la URSS y Yugoslavia, que culminó con la expulsión del partido comunista
yugoslavo del Kominform y un intento fallido de Moscú de destruir el régimen de
Tito. En marzo de 1948, Yudin suprimió un artículo escrito para la revista por
los comunistas yugoslavos Vladimir Dedijer y Radovan Zogović, que habían
expresado solidaridad con los movimientos de liberación en Asia. Según el
futuro líder revisionista, Nikita Khrushchev, utilizó su posición para sembrar
problemas entre Tito y Stalin, enviando a Stalin un informe alegando que los
yugoslavos habían hecho comentarios insultantes sobre los asesores militares y
técnicos que les habían enviado desde la Unión Soviética. . El informe se
distribuyó entre los miembros del Politburó soviético. Poco después, la Unión
Soviética retiró a sus asesores. El 27 de marzo de 1948, los dirigentes
soviéticos enviaron una carta a Tito exponiendo varias quejas, incluida una
acusación de que Yudin estaba bajo vigilancia en Belgrado. Tito alegó más
tarde: "El trabajo de Yudin en Belgrado no se limitó al periódico. Tomó
parte activa en la preparación del ajuste de cuentas final con Yugoslavia.
Intentó con todas sus fuerzas envenenar las relaciones entre Yugoslavia y sus
vecinos, especialmente Bulgaria y Albania".
Yudin fue
enviado a Pekín para ayudar a organizar la publicación de las obras de MAO . Según Jruschov,
esto se hizo a petición de Mao, porque "Mao quería un hombre culto que lo
ayudara a poner sus obras en forma y detectar cualquier error en la filosofía
marxista antes de que se publicaran las obras de Mao".
Regreso a Moscu
para el XIX congreso del Partido luego borrado por los jruchovistas, allá fue
elegido miembro del CC y candidato al Presidium directamente recomendado por
Stalin.
Yudin fue embajador soviético en China desde
el 3 de diciembre de 1953 hasta el 15 de octubre de 1959. Fue reelegido para el
Comité Central en el 20º Congreso del Partido en 1956 (aquel durante el cual
Jruschov pronunció el discurso secreto que
exponía los supuestos crímenes de Stalin). Después de haber pronunciado un
discurso ante el pleno del Comité Central, Yudin exclamó, "¡Viva el
camarada Stalin!" - lo que produjo un silencio avergonzado.
Yudin fue uno de los tres firmantes de un artículo,
publicado en pravda el 7 de junio de 1930, denunciando a Deborin , quien fue el principal filósofo comunista
soviético de la década de 1920. Deborin consideraba al difunto
Plejanov como el filósofo marxista ruso más autorizado. Yudin y sus
co-signatarios -que incluían a su colega de mucho tiempo MB Mitin- defendieron a Vladimir Lenin como el
filósofo más grande. Incapaces de desalojar a Deborin de su posición de mando
en el Instituto de Profesores Rojos, o de su control sobre la revista
científica Под Знаменем Марксисма (Pod Znamenem Marxisma
- Bajo la bandera del marxismo) , hicieron un llamamiento
directo a Stalin en diciembre de 1930 para que interviniera. Stalin se reunió
con los líderes de la organización del partido dentro del Instituto de Profesores
Rojos para decirles que Deborin era culpable de " idealismo menchevique ". Yudin continuó afirmando que "las
obras del camarada Stalin continúan las mejores tradiciones de los fundadores
del marxismo".
Entre 1937 y 1946, Yudin fue director de la OGIZ (Asociación de Libros y Revistas
Estatales ), la editorial estatal. Entre 1939 y 1944
también fue director del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias
de la URSS . Entre 1940 y 1942, Yudin y Mitin editaron
la obra en tres volúmenes История философий (Istoriya filosofi - Historia de la
filosofía), que ganó el Premio Stalin en 1942.
lunes, 7 de octubre de 2024
lunes, 16 de septiembre de 2024
martes, 30 de julio de 2024
La ecología real (una historia soviética y cubana) de Guillaume Suing
Por Guillaume Suing.
Prólogo de VIKTOR DEDAJ.
1ª edición, Pamplona, 2024
21×15 cms., 246 págs.
Cubierta a todo color.
Con solapas y plastificada brillo.
Traducción de Ricardo García Pérez
Cosido.
PVP: 17 euros
Contenido
- PREFACIO ................................... 13
- INTRODUCCIÓN ........................................................................ 17
- Del ecosocialismo utópico al socialismo científico .............................. 19
- Proteger la naturaleza: un asunto de científicos, no de chamanes .... 22
- Detrás del «decrecimiento». Malthus, el reaccionario ......................... 27
- La URSS ecologista frente a los EE UU productivistas ....................... 31
- No todo lo que agita es rojo, no todo lo verde es sincero ................... 34
- I ....................................................................................................................... 40
- LA AGROECOLOGÍA: UNA CONQUISTA DEL SOCIALISMO QUE HA SIDO MENOSPRECIADA ..... 40
- Una victoria obrera para el medio ambiente vale más que una docena de protocolos de Kioto17 ................ 40
- El ejemplo cubano: la agroecología «en un solo país»......................... 42
- Por qué funciona en Cuba y no en otros lugares ................................. 53
- Primera superación histórica de la contradicción campo-ciudad ...... 56
- Los hidrocarburos: Una «NEP» energética para determinados Estados antiimperialistas .................. 60
- Inconsistencias del trotskismo verde ......................................... 63
- La mutación «eco-anarquista» de una parte del movimiento nacional kurdo .................. 67
- II ...................................................................................... 72
- LA UNIÓN SOVIÉTICA: HISTORIA DE UNA REVOLUCIÓN... ¡VERDE! ................................................ 72
- ¿Era la URSS realmente productivista? ................................................. 72
- La agricultura soviética antes de la «quimización» del periodo Jrushchov ................................... 85
- La ecología y la ciencia de los suelos nacieron en la URSS ............... 101
- El suelo soviético: una riqueza nacional a proteger ........................... 108
- Política energética: la prima a las energías renovables ..................... 125
- III .................................................................................................................. 137
- EL MATERIALISMO DIALÉCTICO: ¿UN FRENO O UN ACELERADOR PARA LA AGROBIOLOGÍA? ... 137
- Un puñado de criptolysenkistas revoluciona la agrobiología .......... 137
- Genética idealista contra materialismo protodialéctico: ¿combate nulo? ............................. 146
- De la prehistoria soviética de la epigenética a las semillas del futuro ....................................... 177
- Entre conservación y evolución: una dialéctica de la vida y del medio ambiente .................. 190
- La dialéctica de la naturaleza ayer y hoy ............................................ 199
- CONCLUSIÓN:.......................................................................................... 207
- ¿PROGRESISTAS, LOS DECRECENTISTAS? ¿PRODUCTIVISTAS, LOS COMUNISTAS? ...................................... 207
- ANEXO I: «EL ÁRBOL ES EL AMO DE LOS SUELOS» ................... 214
- ANEXO II: LA VERNALIZACIÓN EPIGENÉTICA DE LOS CEREALES EN LA URSS ............................................ 219
- ANEXO III: ¿CÓMO NACE UNA TEORÍA CIENTÍFICA? .............. 227
- ANEXO IV: EL SOCIALISMO CUBANO Y LA AGROECOLOGÍA: UN MUTUO REFUERZO ........................................ 231
- CRONOLOGÍA .......................................................................................... 238
- BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................... 241