sábado, 21 de diciembre de 2024

Novedad GÉNESIS Y DESARROLLO DEL PROCESO DE PAZ IRLANDÉS. Richard Balfer

16 por 22 426 páginas Pedidos por wasap: walink.co/95fee2 20€ El 10 de abril de 1998 marcó la firma de un documento importante en la historia de Irlanda, el del Acuerdo de Belfast, que más tarde pasó a conocerse como el Acuerdo del Viernes Santo. La firma de este documento puso fin a una campaña armada de casi treinta años en la que el Provisional IRA y otros grupos armados republicanos intentaron forzar la retirada británica de los Seis Condados ocupados de Irlanda. Las principales fuentes se refieren a este período como «los Troubles». Introducción. 14 Gerry Adams, el forjador del proceso de paz. 22 Adams encarcelado. 34 Pasos previos de las tácticas electorales del Sinn Féin. 48 La reorganización del IRA y la toma del poder 55 Una huelga de hambre que lo cambió todo. 60 La iglesia católica irlandesa y el proceso de paz. 69 Las bases del proceso de paz. 75 El Acuerdo anglo-irlandés de 1985. 81 Combates internos por el poder 89 Ascenso y caída de la política electoral del Sinn Féin en el Sur 94 El ard fheis del Sinn Féinde 1986. 96 Contactando con tu enemigo. 106 Pasos hacia el gran objetivo. 117 La iniciativa Reid-Adams. 131 Hume entra en el proceso oficialmente. 139 Rompiendo el aislamiento. 145 Adams en su laberinto. 160 Las conversaciones interpartidos de Peter Brooke. 175 El experimento Derry. 182 El think tank republicano. 189 Con una declaración entre Dublín, Belfast y Londres. 193 Las conversaciones interpartidos de Mayhew.. 208 La resurrección del Revolutionary Council y sus consecuencias. 215 El canal trasero con el gobierno británico. 218 Tensión en la Declaración. 228 La lucha de una guerra limpia. 263 Los problemas internos del Army Council 271 La génesis de un viaje importante. 279 La Declaración ve la luz. 289 La visita de Adams a los Estados Unidos. 295 La resaca de la declaración. 297 El alto el fuego del IRA.. 315 El desarrollo y la gestión del alto el fuego del IRA.. 322 Un nuevo cambio de Taoiseachen Dublín. 329 Últimos pasos hacia la ruptura del alto el fuego del IRA.. 346 ¡¡¡Se rompió!!! 355 Reconstruyendo el proceso de paz. 363 A Major le echan de Downing St. Llega Blair 376 La lucha interna en el IRA por el segundo alto el fuego. 386 Los últimos pasos hacia el Acuerdo. 397 Anexo I - Principales elementos del Acuerdo de Viernes Santo o Acuerdo de Belfast 419
 

viernes, 8 de noviembre de 2024

LA FUGA DE LA HISTORIA de Doménico Losurdo

LA FUGA DE LA HISTORIA, la revolución rusa y la revolución china hoy.

Doménico Losurdo (1941-2018)

200 páginas

16€

En 1818, en plena Restauración y en un momento en que el derrumbe de la Revolución Francesa resultaba evidente, aun los que al principio la habían saludado con benevolencia se preocupaban por tomar distancia de la vivencia histórica iniciada en 1789: habría sido un colosal error o bien, ¡peor aún!, una vergonzosa traición a nobles ideales. En tal sentido, Byron cantaba: “Pero Francia se embriagó de sangre para vomitar delitos. Y sus Saturnales fueron fatales a la causa de la Libertad, en toda época y por cualquier tierra”.

¿Debemos hoy hacer nuestra esta desesperación, limitándonos sólo a reemplazar la fecha de 1789 por la de 1917 y la causa de la Libertad por la del Socialismo? ¿Deben los comunistas avergonzarse de su historia?

Entre los varios problemas que afligen al movimiento comunista, el de la autofobia no es por cierto el menor. Dejemos de lado a los ex-dirigentes y exportavoces del PCI, los cuales tal vez declaren haber adherido, hace tantos años, a aquel Partido sin haber sido jamás comunistas. Ellos acaso miran con admiración y aun con envidia a Clinton quien, en ocasión de su reelección, agradeció a Dios por haberlo hecho nacer americano. Una forma más sutil de autofobia es estimulada en todos aquéllos que no tienen la suerte de formar parte del pueblo elegido, el pueblo al cual la Providencia confió la tarea de difundir en el mundo, por todos los medios, las ideas y las mercancías “made in USA”.

Pero, como decía, conviene dejar de lado a aquellos excomunistas que deploran no haber nacido anglosajones y liberales, y haber sido colocados por una suerte adversa lejos del sagrado corazón de la civilización. Por desgracia, empero, la autofobia se radica también en las filas de los que, si bien siguen declarándose comunistas, se muestran obsesionados por la preocupación de insistir en no tener nada que ver con un pasado que, tanto para ellos como para sus adversarios políticos, es simplemente sinónimo de vileza. Al altanero narcisismo de los vencedores, los cuales tergiversan la propia historia, le corresponde la sustancial autoflagelación de los vencidos.

Se entiende por sí mismo que la lucha contra el mal de la autofobia resultará tanto más eficaz, cuanto más radical y desprejuiciado sea el balance del grande y fascinante cambio histórico iniciado con la Revolución de Octubre. Pero a pesar de sonar parecidas, la autocrítica y la autofobia constituyen dos actitudes opuestas. En su rigor y aun en su radicalismo la autocrítica expresa el reconocimiento de la necesidad de enfrentarse hasta el fondo con la propia historia. La autofobia es la fuga vil de esta historia y de la realidad de la lucha ideológica y cultural que sobre ella todavía arde. La autocrítica es la base y la condición de la reconstrucción de la identidad comunista; la autofobia es sinónimo de capitulación y de renuncia a una identidad autónoma.

Es este el hilo conductor de la serie de artículos que publiqué en “L’Ernesto. Mensile comunista”. Es un texto que vuelvo a presentar aquí.

  1. Prefacio
  2. 1. En una encrucijada: religión o política
  3. 1. Un caso aclaratorio de hace casi dos mil años
  4. 2. Historia de las clases oprimidas e historia de los    movimientos religiosos
  5. 3. “Retorno a Marx” y culto formalista a los mártires
  6. 2.  El derrumbe del “campo socialista” ¿Implosión o Tercera Guerra Mundial?
  7. 1. “Implosión”: un mito apologético del imperialismo
  8. 2. Los orígenes de la Guerra Fría
  9. 3. Una mezcla mortífera: el rostro nuevo de la guerra
  10. 3.  Un movimiento comunista de soberanía limitada
  11. 1. Normalidad y estado de excepción
  12. 2. Bobbio y el estado de excepción
  13. 3. La lucha por la hegemonía
  14. 4.  Los años de Lenin y Stalin. Un primer balance
  15. 1. Guerra total y “totalitarismo”
  16. 2. Gulag y emancipación en la época de Stalin
  17. 3. ¿Una historia de la cual sólo hay que avergonzarse?
  18. 4. Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Stalin
  19. 5. Dos capítulos de historia de las clases  sumergidas y de los pueblos oprimidos
  20. 6. Los comunistas deben apropiarse nuevamente de su historia
  21. 5.  ¿Por qué los EE.UU. ganaron la “Tercera Guerra Mundial”?
  22. 1. La ofensiva diplomático-militar de los Estados Unidos
  23. 2. La cuestión nacional y la disolución del “Campo Socialista”
  24. 3. Frente económico y frente ideológico de la “Tercera Guerra Mundial”
  25. 4. Una teoría del comunismo totalmente irreal
  26. 5. “Sin teoría revolucionaria no hay revolución”
  27. 6.  China Popular y el balance histórico del socialismo
  28. 1. Mao Tse-tung y la Revolución China
  29. 2. Una NEP gigantesca e inédita
  30. 3. Una apuesta enorme
  31. 7.  ¿Marxismo o Anarquismo? Pensar a fondo una vez más la teoría y la práctica comunista
  32. 1. Materialismo o idealismo
  33. 2. “Dictadura del Proletariado” y “Extinción del Estado”
  34. 3. Política y economía
  35. 4. El comunismo fuera de la abstracta utopía anárquica
  36. 8.  Más allá del capitalismo. El siglo XX y el proyecto comunista
  37. 1. Cómo revertir el retraso con respecto al Occidente capitalista
  38. 2. Revolución social y revolución política
  39. 3. Revolución desde abajo y Revolución desde arriba
  40. 4. El proceso de autonomización de las capas ideológicas y políticas
  41. 5. Cristóbal Colón y la dialéctica de la revolución
  42. 6. Conclusiones y comienzo
  43. 9.  “Quiebra”, “Traición”, “Proceso de aprendizaje”. Tres modos de abordaje en la lectura de la historia del Movimiento Comunista
  44. 1. El movimiento comunista, superación de las tres grandes discriminaciones, y conquista de la democracia y del Estado social
  45. 2. Del “fracaso” a la “traición”
  46. 3. La “Traición”, desde Stalin a Jruschov
  47. 4. Máxima extensión y crisis incipiente del “campo socialista”
  48. 5. Entre la utopía y el estado de excepción
  49. 6. Revolución y proceso de aprendizaje
  50. 7. Proceso de aprendizaje y desmesianización del proyecto comunista
  51. 8. Desdemonización de Stalin (y de Jruschov), y descanonización de Marx y Engels y de los “clásicos
  52. 9. Capitalismo y socialismo: ¿experimentos de laboratorio o lucha y condicionamiento recíproco?
  53. 10.  La dialéctica de la revolución en Rusia y China: un análisis comparado
  54. 1. Revolución y pacto social: una confrontación entre Rusia y China
  55. 2. Algunas características filosóficas de la Revolución China
  56. 3. Independencia nacional y desarrollo económico
  57. 4. La crisis del pacto social de 1949
  58. 5. Deng Xiaoping y la reformulación del pacto social de 1949
  59. 6. ¿Aterrizaje nacionalista o “nueva revolución”?
  60. 11.  La izquierda China y el imperialismo
  61. 1. “China crucificada”
  62. 2. Cultura liberal y celebración de la “superioridad racial europea”
  63. 3. Los Estados Unidos, el Dalai Lama y los carniceros indonesios
  64. 4. La CIA y Hollywood se convirtieron al budismo
  65. 5. El Tíbet y la lucha entre el progreso y la reacción
  66. 6. Una mirada sobre los “disidentes”
  67. 7. La Izquierda, la autodeterminación y la democracia
  68. 8. Desde el retorno de Hong Kong a la madre-patria al bombardeo de la embajada china en Belgrado
  69. 9. El movimiento comunista y la tragedia y la farsa de las “excomuniones”
  70. 10. Había una vez una izquierda…
  71. 12.  China y el fin de la colonización. Dos entrevistas
  72. 1. EE.UU., China, conflicto geopolítico y derechos humanos
  73. 2. Desarrollo de las fuerzas productivas y proceso de emancipación

 

COMUNISMO Y LIBERTAD de Kosolapov


COMUNISMO Y LIBERTAD

Richard I. Kosolapov

200 páginas

16€

Conseguir por wasap aqui:

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Richard Ivánovich Kosolapov (25.03.1930-15.11.2020) fue un destacado filósofo, periodista, científico social y publicista ruso y soviético. Doctor en Filosofía (1971), profesor de la Universidad Estatal de Moscú (1974). Fue jefe adjunto del departamento de propaganda y agitación del Comité Central del PCUS, primer redactor jefe adjunto del periódico Pravda (1974-1976) y redactor jefe de la revista Kommunist (1976-1986).

Miembro del PCUS desde 1957, miembro del Comité Central del PCUS (1981-1986, candidato desde 1976), diputado del Sóviet Supremo de la URSS (de 1976 a abril de 1987), fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia.

En enero de 1986 envió una carta a Mijaíl Gorbachov, en la que predecía el fracaso de la perestroika, tras lo cual fue destituido de su cargo de editor jefe de Kommunist. Según la propia declaración de R. Kosolapov, la decisión de relevarlo del puesto de editor en jefe fue tomada personalmente por el Secretario General Gorbachov, quien “tenía el deseo de liberarse de todo el entorno anterior tanto de Andropov como de Chernenko”.

Kosolapov era un comunista convencido. Como partidario de J. V. Stalin, en 1997 retomó la publicación de las obras completas de Stalin, emprendida por el Instituto Marx-Engels-Lenin bajo el Comité Central del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión en 1946 e interrumpida en 1951 después del lanzamiento del volumen 13. Gracias a él se publicaron los tomos del 14 hasta el 18.

 

Tomo único ya publicado


 930 páginas.

Tomo XI y XII ya publicados


 

PROCESO DEL COMPLOT TROSKISTA-ZINOVIEVISTA de Andrey Vishinsky

PROCESO DEL COMPLOT TROSKISTA-ZINOVIEVISTA

Andrey Vischinsky

232 páginas

16€

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El libro que tiene en sus manos es el mismo informe judicial desaparecido sobre el gran juicio de la contrarrevolución de 1936, en el que, en sesión abierta, en presencia de todos, incluidos periodistas soviéticos y extranjeros, figuras públicas y políticas. se escuchó el caso del centro terrorista unido trotskista-zinovievista. En este caso, entre los acusados ​​se encontraban personas muy conocidas en el país y en el partido, representantes de la antigua oposición zinovieviana y trotskista, algunos de los cuales recientemente habían sido miembros del Comité Central: G. E. Zinoviev, L. B. Kamenev, G. E. Evdokimov, Smirnov I.N., Bakaev I.P., Ter-Vaganyan V.A., Mrachkovsky S.V y otros, todo lo que sucedió en la sala del tribunal fue ampliamente cubierto por la prensa soviética y extranjera y en la radio.

La propaganda burguesa, al hablar del "Gran Terror", las "represiones estalinistas masivas" y las "persecuciones políticas" que supuestamente tuvieron lugar en la URSS en los años 30, siempre menciona los "juicios de Moscú", incluido éste, el primero de ellos.

Sin embargo, este libro no se pudo encontrar durante muchos años, y, por lo tanto, fue imposible saber exactamente qué sucedió realmente en este juicio. Teníamos que contentarnos únicamente con lo que los propios ideólogos y propagandistas burgueses informaban al respecto y en lo que, por razones obvias, no se podía confiar ni un centavo.

Extracto Prefació de Movimiento de los Trabajadores de Rusia 2024

 

El dogmatismo, la otra cara del oportunismo de José María Rodriguez

Libro de 2013 de critica furiosa a la posición del KKE griego sobre China y por extensión a sus correligionarios en España en la época.

También un prologo donde acusa a Alexandre  García Turcan de plagiar su libro.

*El editor de la presente obra declina cualquier responsabilidad en relación a las opiniones vertidas por el autor de las mismas.

  • INDICE
  • PRÓLOGO DEL AUTOR………………………………………. ……… 3
  • INTRODUCCIÓN ........................................................................... 26
  • I. sobre el internacionalismo ...................................................... 32
  • II. la coexistencia pacífica ........................................................... 76
  • III.la concepción de la lucha contra el imperialismo y por los derechos nacionales ..................................................................... 90
  • IV. américa latina y su lucha por la independencia .............. 107
  • V. el kke y españa ...................................................................... 116
  • VI. las contradicciones interimperialistas, según el kke. ..... 123
  • VII. el supuesto carácter público del estado monopolista ... 134
  • VIII. el papel internacional de china ....................................... 139
  • IX. propiedad estatal, social y privada, planificación central y mercado ....................................................................................... 166
  • X. la imposible autarquía de china .......................................... 204
  • XI. las disputas de vietnam, japón y otros países asiáticos con china ............................................................................................ 209
  • XII. de la alianza al enfrentamiento chino-soviético ............. 233
  • XIII. dos versiones de las relaciones internacionales ............ 240
  • XIV. la “teoría de la amenaza china” ...................................... 258
  • XV. la realidad de la economía soviética 1970-1990 ............. 273

martes, 8 de octubre de 2024

Diccionario filosófico de Rosenthal y Iudin

DICCIONARIO FILOSOFICO de Iudin y Rosenthal.

722 paginas

Nuevo tamaño 170 por 240 mm

25€

M. M. Rosental es autor principal con Iudin del diccionario soviético de filosofía por antonomasia: el stalinista Breve diccionario filosófico (Краткий философский словарь, 1939; Diccionario filosófico marxista, 1946), revisado en 1955 (Diccionario filosófico abreviado, 1959), desde 1963 Философский словарь (Diccionario filosófico, 1965).

 

Tornero en Ucrania, ingresa en 1925 en el PC(b) como responsable de agitprop de su fábrica. Becado en 1928, estudia en el Instituto de Profesores Rojos y se gradúa en 1933. Redactor jefe de Gospolitisdat. Profesor en la Escuela Superior del Partido. Asignado tras la guerra a la cátedra de Filosofía de la Academia de Ciencias Sociales (1946-75). Editor adjunto de Problemas de Filosofía (1953-58). Autor prolífico: Contra la sociología vulgar en la teoría literaria (1936), Dialéctica materialista (1937), Problemas de la Estética de Plejanov (1939), El método dialéctico marxista (1951), Principios de la lógica dialéctica (1960), Lenin y la dialéctica (1963), Teoría leninista del conocimiento (1965), Dialéctica de El Capital de Marx (1967). Orden de la Bandera Roja del Trabajo, en 1966 Científico de Honor de la RSFSR.

 

Fuente: https://www.filosofia.org/urss/

 

Cuando se fundó Kominform, en octubre de 1947, Yudin fue nombrado editor de la revista Kominform, ¡Por una paz duradera, por una democracia popular!, con sede en Belgrado, que entonces era la capital de Yugoslavia. Allí jugó un papel importante en el conflicto entre la URSS y Yugoslavia, que culminó con la expulsión del partido comunista yugoslavo del Kominform y un intento fallido de Moscú de destruir el régimen de Tito. En marzo de 1948, Yudin suprimió un artículo escrito para la revista por los comunistas yugoslavos Vladimir Dedijer y Radovan Zogović, que habían expresado solidaridad con los movimientos de liberación en Asia. Según el futuro líder revisionista, Nikita Khrushchev, utilizó su posición para sembrar problemas entre Tito y Stalin, enviando a Stalin un informe alegando que los yugoslavos habían hecho comentarios insultantes sobre los asesores militares y técnicos que les habían enviado desde la Unión Soviética. . El informe se distribuyó entre los miembros del Politburó soviético. Poco después, la Unión Soviética retiró a sus asesores. El 27 de marzo de 1948, los dirigentes soviéticos enviaron una carta a Tito exponiendo varias quejas, incluida una acusación de que Yudin estaba bajo vigilancia en Belgrado. Tito alegó más tarde: "El trabajo de Yudin en Belgrado no se limitó al periódico. Tomó parte activa en la preparación del ajuste de cuentas final con Yugoslavia. Intentó con todas sus fuerzas envenenar las relaciones entre Yugoslavia y sus vecinos, especialmente Bulgaria y Albania".

Yudin fue enviado a Pekín para ayudar a organizar la publicación de las obras de MAO . Según Jruschov, esto se hizo a petición de Mao, porque "Mao quería un hombre culto que lo ayudara a poner sus obras en forma y detectar cualquier error en la filosofía marxista antes de que se publicaran las obras de Mao".

Regreso a Moscu para el XIX congreso del Partido luego borrado por los jruchovistas, allá fue elegido miembro del CC y candidato al Presidium directamente recomendado por Stalin.

 

Yudin fue embajador soviético en China desde el 3 de diciembre de 1953 hasta el 15 de octubre de 1959. Fue reelegido para el Comité Central en el 20º Congreso del Partido en 1956 (aquel durante el cual Jruschov pronunció el discurso secreto que exponía los supuestos crímenes de Stalin). Después de haber pronunciado un discurso ante el pleno del Comité Central, Yudin exclamó, "¡Viva el camarada Stalin!" - lo que produjo un silencio avergonzado.

 

Yudin fue uno de los tres firmantes de un artículo, publicado en pravda el 7 de junio de 1930, denunciando a  Deborin , quien fue el principal filósofo comunista soviético de la década de 1920. Deborin consideraba al difunto Plejanov como el filósofo marxista ruso más autorizado. Yudin y sus co-signatarios -que incluían a su colega de mucho tiempo MB Mitin- defendieron a Vladimir Lenin como el filósofo más grande. Incapaces de desalojar a Deborin de su posición de mando en el Instituto de Profesores Rojos, o de su control sobre la revista científica Под Знаменем Марксисма (Pod Znamenem Marxisma - Bajo la bandera del marxismo) , hicieron un llamamiento directo a Stalin en diciembre de 1930 para que interviniera. Stalin se reunió con los líderes de la organización del partido dentro del Instituto de Profesores Rojos para decirles que Deborin era culpable de " idealismo menchevique ". Yudin continuó afirmando que "las obras del camarada Stalin continúan las mejores tradiciones de los fundadores del marxismo". 

 

Entre 1937 y 1946, Yudin fue director de la OGIZ (Asociación de Libros y Revistas Estatales ), la editorial estatal. Entre 1939 y 1944 también fue director del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS . Entre 1940 y 1942, Yudin y Mitin editaron la obra en tres volúmenes История философий (Istoriya filosofi - Historia de la filosofía), que ganó el Premio Stalin en 1942.


martes, 30 de julio de 2024

La ecología real (una historia soviética y cubana) de Guillaume Suing


 Por Guillaume Suing.

Prólogo de VIKTOR DEDAJ.

1ª edición, Pamplona, 2024

21×15 cms., 246 págs.

Cubierta a todo color.

Con solapas y plastificada brillo.

Traducción de Ricardo García Pérez

Cosido.

PVP: 17 euros

Contenido

  • PREFACIO ................................... 13
  • INTRODUCCIÓN ........................................................................ 17
  • Del ecosocialismo utópico al socialismo científico .............................. 19
  • Proteger la naturaleza: un asunto de científicos, no de chamanes .... 22
  • Detrás del «decrecimiento». Malthus, el reaccionario ......................... 27
  • La URSS ecologista frente a los EE UU productivistas ....................... 31
  • No todo lo que agita es rojo, no todo lo verde es sincero ................... 34
  • I ....................................................................................................................... 40
  • LA AGROECOLOGÍA: UNA CONQUISTA DEL SOCIALISMO QUE HA SIDO MENOSPRECIADA ..... 40
  • Una victoria obrera para el medio ambiente vale más que una docena de protocolos de Kioto17 ................ 40
  • El ejemplo cubano: la agroecología «en un solo país»......................... 42
  • Por qué funciona en Cuba y no en otros lugares ................................. 53
  • Primera superación histórica de la contradicción campo-ciudad ...... 56
  • Los hidrocarburos: Una «NEP» energética para determinados Estados antiimperialistas .................. 60
  • Inconsistencias del trotskismo verde ......................................... 63
  • La mutación «eco-anarquista» de una parte del movimiento nacional kurdo .................. 67
  • II ...................................................................................... 72
  • LA UNIÓN SOVIÉTICA: HISTORIA DE UNA REVOLUCIÓN... ¡VERDE! ................................................ 72
  • ¿Era la URSS realmente productivista? ................................................. 72
  • La agricultura soviética antes de la «quimización» del periodo Jrushchov ................................... 85
  • La ecología y la ciencia de los suelos nacieron en la URSS ............... 101
  • El suelo soviético: una riqueza nacional a proteger ........................... 108
  • Política energética: la prima a las energías renovables ..................... 125
  • III .................................................................................................................. 137
  • EL MATERIALISMO DIALÉCTICO: ¿UN FRENO O UN ACELERADOR PARA LA AGROBIOLOGÍA? ... 137
  • Un puñado de criptolysenkistas revoluciona la agrobiología .......... 137
  • Genética idealista contra materialismo protodialéctico: ¿combate nulo? ............................. 146
  • De la prehistoria soviética de la epigenética a las semillas del futuro ....................................... 177
  • Entre conservación y evolución: una dialéctica de la vida y del medio ambiente .................. 190
  • La dialéctica de la naturaleza ayer y hoy ............................................ 199
  • CONCLUSIÓN:.......................................................................................... 207
  • ¿PROGRESISTAS, LOS DECRECENTISTAS? ¿PRODUCTIVISTAS, LOS COMUNISTAS? ...................................... 207
  • ANEXO I: «EL ÁRBOL ES EL AMO DE LOS SUELOS» ................... 214
  • ANEXO II: LA VERNALIZACIÓN EPIGENÉTICA DE LOS CEREALES EN LA URSS ............................................ 219
  • ANEXO III: ¿CÓMO NACE UNA TEORÍA CIENTÍFICA? .............. 227
  • ANEXO IV: EL SOCIALISMO CUBANO Y LA AGROECOLOGÍA: UN MUTUO REFUERZO ........................................ 231
  • CRONOLOGÍA .......................................................................................... 238
  • BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................... 241