viernes, 8 de noviembre de 2024

LA FUGA DE LA HISTORIA de Doménico Losurdo

LA FUGA DE LA HISTORIA, la revolución rusa y la revolución china hoy.

Doménico Losurdo (1941-2018)

200 páginas

16€

En 1818, en plena Restauración y en un momento en que el derrumbe de la Revolución Francesa resultaba evidente, aun los que al principio la habían saludado con benevolencia se preocupaban por tomar distancia de la vivencia histórica iniciada en 1789: habría sido un colosal error o bien, ¡peor aún!, una vergonzosa traición a nobles ideales. En tal sentido, Byron cantaba: “Pero Francia se embriagó de sangre para vomitar delitos. Y sus Saturnales fueron fatales a la causa de la Libertad, en toda época y por cualquier tierra”.

¿Debemos hoy hacer nuestra esta desesperación, limitándonos sólo a reemplazar la fecha de 1789 por la de 1917 y la causa de la Libertad por la del Socialismo? ¿Deben los comunistas avergonzarse de su historia?

Entre los varios problemas que afligen al movimiento comunista, el de la autofobia no es por cierto el menor. Dejemos de lado a los ex-dirigentes y exportavoces del PCI, los cuales tal vez declaren haber adherido, hace tantos años, a aquel Partido sin haber sido jamás comunistas. Ellos acaso miran con admiración y aun con envidia a Clinton quien, en ocasión de su reelección, agradeció a Dios por haberlo hecho nacer americano. Una forma más sutil de autofobia es estimulada en todos aquéllos que no tienen la suerte de formar parte del pueblo elegido, el pueblo al cual la Providencia confió la tarea de difundir en el mundo, por todos los medios, las ideas y las mercancías “made in USA”.

Pero, como decía, conviene dejar de lado a aquellos excomunistas que deploran no haber nacido anglosajones y liberales, y haber sido colocados por una suerte adversa lejos del sagrado corazón de la civilización. Por desgracia, empero, la autofobia se radica también en las filas de los que, si bien siguen declarándose comunistas, se muestran obsesionados por la preocupación de insistir en no tener nada que ver con un pasado que, tanto para ellos como para sus adversarios políticos, es simplemente sinónimo de vileza. Al altanero narcisismo de los vencedores, los cuales tergiversan la propia historia, le corresponde la sustancial autoflagelación de los vencidos.

Se entiende por sí mismo que la lucha contra el mal de la autofobia resultará tanto más eficaz, cuanto más radical y desprejuiciado sea el balance del grande y fascinante cambio histórico iniciado con la Revolución de Octubre. Pero a pesar de sonar parecidas, la autocrítica y la autofobia constituyen dos actitudes opuestas. En su rigor y aun en su radicalismo la autocrítica expresa el reconocimiento de la necesidad de enfrentarse hasta el fondo con la propia historia. La autofobia es la fuga vil de esta historia y de la realidad de la lucha ideológica y cultural que sobre ella todavía arde. La autocrítica es la base y la condición de la reconstrucción de la identidad comunista; la autofobia es sinónimo de capitulación y de renuncia a una identidad autónoma.

Es este el hilo conductor de la serie de artículos que publiqué en “L’Ernesto. Mensile comunista”. Es un texto que vuelvo a presentar aquí.

  1. Prefacio
  2. 1. En una encrucijada: religión o política
  3. 1. Un caso aclaratorio de hace casi dos mil años
  4. 2. Historia de las clases oprimidas e historia de los    movimientos religiosos
  5. 3. “Retorno a Marx” y culto formalista a los mártires
  6. 2.  El derrumbe del “campo socialista” ¿Implosión o Tercera Guerra Mundial?
  7. 1. “Implosión”: un mito apologético del imperialismo
  8. 2. Los orígenes de la Guerra Fría
  9. 3. Una mezcla mortífera: el rostro nuevo de la guerra
  10. 3.  Un movimiento comunista de soberanía limitada
  11. 1. Normalidad y estado de excepción
  12. 2. Bobbio y el estado de excepción
  13. 3. La lucha por la hegemonía
  14. 4.  Los años de Lenin y Stalin. Un primer balance
  15. 1. Guerra total y “totalitarismo”
  16. 2. Gulag y emancipación en la época de Stalin
  17. 3. ¿Una historia de la cual sólo hay que avergonzarse?
  18. 4. Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Stalin
  19. 5. Dos capítulos de historia de las clases  sumergidas y de los pueblos oprimidos
  20. 6. Los comunistas deben apropiarse nuevamente de su historia
  21. 5.  ¿Por qué los EE.UU. ganaron la “Tercera Guerra Mundial”?
  22. 1. La ofensiva diplomático-militar de los Estados Unidos
  23. 2. La cuestión nacional y la disolución del “Campo Socialista”
  24. 3. Frente económico y frente ideológico de la “Tercera Guerra Mundial”
  25. 4. Una teoría del comunismo totalmente irreal
  26. 5. “Sin teoría revolucionaria no hay revolución”
  27. 6.  China Popular y el balance histórico del socialismo
  28. 1. Mao Tse-tung y la Revolución China
  29. 2. Una NEP gigantesca e inédita
  30. 3. Una apuesta enorme
  31. 7.  ¿Marxismo o Anarquismo? Pensar a fondo una vez más la teoría y la práctica comunista
  32. 1. Materialismo o idealismo
  33. 2. “Dictadura del Proletariado” y “Extinción del Estado”
  34. 3. Política y economía
  35. 4. El comunismo fuera de la abstracta utopía anárquica
  36. 8.  Más allá del capitalismo. El siglo XX y el proyecto comunista
  37. 1. Cómo revertir el retraso con respecto al Occidente capitalista
  38. 2. Revolución social y revolución política
  39. 3. Revolución desde abajo y Revolución desde arriba
  40. 4. El proceso de autonomización de las capas ideológicas y políticas
  41. 5. Cristóbal Colón y la dialéctica de la revolución
  42. 6. Conclusiones y comienzo
  43. 9.  “Quiebra”, “Traición”, “Proceso de aprendizaje”. Tres modos de abordaje en la lectura de la historia del Movimiento Comunista
  44. 1. El movimiento comunista, superación de las tres grandes discriminaciones, y conquista de la democracia y del Estado social
  45. 2. Del “fracaso” a la “traición”
  46. 3. La “Traición”, desde Stalin a Jruschov
  47. 4. Máxima extensión y crisis incipiente del “campo socialista”
  48. 5. Entre la utopía y el estado de excepción
  49. 6. Revolución y proceso de aprendizaje
  50. 7. Proceso de aprendizaje y desmesianización del proyecto comunista
  51. 8. Desdemonización de Stalin (y de Jruschov), y descanonización de Marx y Engels y de los “clásicos
  52. 9. Capitalismo y socialismo: ¿experimentos de laboratorio o lucha y condicionamiento recíproco?
  53. 10.  La dialéctica de la revolución en Rusia y China: un análisis comparado
  54. 1. Revolución y pacto social: una confrontación entre Rusia y China
  55. 2. Algunas características filosóficas de la Revolución China
  56. 3. Independencia nacional y desarrollo económico
  57. 4. La crisis del pacto social de 1949
  58. 5. Deng Xiaoping y la reformulación del pacto social de 1949
  59. 6. ¿Aterrizaje nacionalista o “nueva revolución”?
  60. 11.  La izquierda China y el imperialismo
  61. 1. “China crucificada”
  62. 2. Cultura liberal y celebración de la “superioridad racial europea”
  63. 3. Los Estados Unidos, el Dalai Lama y los carniceros indonesios
  64. 4. La CIA y Hollywood se convirtieron al budismo
  65. 5. El Tíbet y la lucha entre el progreso y la reacción
  66. 6. Una mirada sobre los “disidentes”
  67. 7. La Izquierda, la autodeterminación y la democracia
  68. 8. Desde el retorno de Hong Kong a la madre-patria al bombardeo de la embajada china en Belgrado
  69. 9. El movimiento comunista y la tragedia y la farsa de las “excomuniones”
  70. 10. Había una vez una izquierda…
  71. 12.  China y el fin de la colonización. Dos entrevistas
  72. 1. EE.UU., China, conflicto geopolítico y derechos humanos
  73. 2. Desarrollo de las fuerzas productivas y proceso de emancipación

 

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