martes, 6 de octubre de 2020

Historia de la Gran Revolución de Octubre (autores soviéticos)


 Los nacionalistas burgueses preferían perder la independencia de Transcaucasia con tal de salvarse del "peligro bolchevique". No encontrando seria resistencia por parte de las unidades militares nacionales, en la primavera de 1918 las tropas turcas irrumpieron en la región, ocuparon Ardagán, Kars, Alexandrópol, Erzerum y Sarikamish, asesinaban a la población armenia, se llevaban el ganado, el trigo, etc. El Gobierno soviético intervino en defensa de la población armenia. El 13 de abril de 1918, G. V. Chicherin, Comisario del Pueblo del Exterior, envió un telegrama al cónsul alemán en Tiflis en el que expresaba la esperanza de que dicho cónsul ejercería influencia en las autoridades turcas "con el fin de evitar el exterminio de la población pacífica".

Por exigencia del Gobierno turco, el 22 de abril la Dieta Transcaucásica proclamó la "República Federativa Independiente" en Transcaucasia , que duró poco más de un mes. Entre los partidos nacionalistas burgueses se desarrollaba una obstinada lucha que a veces adquiría la forma de agudos choques. Ello tuvo como resultado la disolución de la Dieta y el 26 de mayo los mencheviques georgianos proclamaron Georgia "República independiente". También se proclamaron "repúblicas independientes" Azerbaidzhán y Armenia. En esas repúblicas se formaron Gobiernos nacionalistas burgueses contrarrevolucionarios, que se apoyaban en los imperialistas extranjeros. Cumpliendo el acuerdo con el Gobierno menchevique georgiano, a comienzos de junio de 1918 las tropas alemanas entraron en Georgia. La división de Transcaucasia en distintas repúblicas burguesas era ventajoso para los imperialistas, ya que debilitaba la unidad de la clase obrera de la región. "Todos sabéis muy bien -señaló Lenin en la reunión conjunta del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, el Soviet de Moscú y los comités fabriles y sindicatos de la ciudad, celebrada el 29 de julio de 1918- que esa independencia de Georgia se ha convertido en puro fraude: en realidad es la ocupación y la absoluta dominación de Georgia por los imperialistas germanos, la alianza de las bayonetas alemanas y del Gobierno menchevique contra los obreros y campesinos bolcheviques..." En el verano de 1918, el peligro amenazaba a Bakú. Sobre la ciudad comenzaron la ofensiva bandas musavatistas y tropas turcas. A medida que las tropas iban aproximándose, en la ciudad se activaba la contrarrevolución interna.

El 31 de julio de 1918, bajo la embestida de las tropas de la contrarrevolución interna y los agresores extranjeros, el Poder soviético en Bakú cayó ; después de arrebatar el poder en la región, los nacionalistas burgueses entregaron Transcaucasia a los imperialistas extranjeros. Se necesitó determinado tiempo para expulsar de Transcaucasia a los intervencionistas y a los Gobiernos reaccionarios que se mantenían a costa de las bayonetas. El 28 de abril de 1920, los obreros y campesinos insurrectos de Azerbaidzhán, apoyados por el Ejército Rojo, volvieron a instaurar en su territorio el poder de los Soviets. El 29 de noviembre se proclamó el Poder soviético en Armenia y el 25 de febrero de 1921, en Georgia. Toda Transcaucasia volvió a ser soviética.

No hay comentarios: