martes, 14 de abril de 2020

PDF Guerra y Revolución en España 1936-1939

Pincha en la portada


El 17 de julio de 1936, el ejército destacado en el territorio marroquí ocupado por España, se sublevó contra la República.
Este fue el primer acto del levantamiento de los jefes militares y de la extrema derecha española contra el régimen legalmente constituido. La rebelión se extendió con rapidez por toda la Península.
El pueblo español, con certero instinto de lo que significaba la rebelión militar, se lanzó a la calle, dispuesto a salvar la República y en intento heroico de contener la avalancha fascista que se extendía por España.
Cerca de tres anos duró la tremenda y desigual contienda entre las masas populares, mal armadas, y las fuerzas sublevadas, apoyadas en su pérfida agresión a la República por la Italia fascista y la Alemania hitleriana.
A pesar del heroísmo de los combatientes republicanos y de los tremendos sacrificios de todo el pueblo, la lucha terminó, por causas que serán analizadas a lo largo de estas paginas, con la derrota de la República y con el establecimiento de una dictadura fascista en España.
Acerca de este levantamiento militar fascista se han dado a la publicidad por los vencedores y sus partidarios versiones falsas o deformadas, tanto de las causas de la sublevación, cuanto de la situación política de España en vísperas de aquella, así como de los acontecimientos de todo orden que se sucedieron a lo largo de la guerra.

Comisión PCE en la URSS

No hay comentarios: