Panadero e hijo de panadero, comenzó a trabajar a los once años. Adolescente, ingresó en la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), llegando a encabezar el sindicato de su oficio en la capital andaluza cuando contaba dieciocho años. Como otros jóvenes activistas del anarcosindicalismo y del comunismo, estuvo envuelto en incidentes graves de violencia en su actividad sindical entre 1917 y 1923. Iniciada la dictadura de Primo de Rivera, pasó a la clandestinidad.
En 1925 fue preso gubernativo, en Madrid y, dos años más tarde, tuvo lugar su ingreso, junto con los principales sindicatos de la CNT de Sevilla y su provincia, en el Partido Comunista de España (PCE).
Durante el IV Congreso del Partido, reunido en la capital andaluza, en marzo de 1932, fue elegido para formar parte del Comité Central. Fue seleccionado por el delegado de la Internacional Comunista, Victorio Codovilla, junto con otros elementos destacados del sindicalismo sevillano para —con otros nombres procedentes de la Federación vasco-navarra— formar un nuevo equipo dirigente capaz de sustituir a Bullejos y su grupo. De esa forma, José Díaz se vio promovido a la condición de secretario general del PCE.
También fueron después los principales símbolos de la política de resistencia a ultranza en el bando republicano durante la Guerra Civil.
De salud delicada, pues padecía una grave afección de hígado, Díaz sufría bajas frecuentes. De hecho, salió de España rumbo a Moscú, en enero de 1939. Díaz fue operado en la capital de la Unión Soviética y, desde allí, secundó la opinión de Stalin de que el PCE había sido vacilante ante el golpe de Casado; Díaz fue evacuado a un hospital en Tiflis (Georgia) en 1941. Allí puso fin a su vida al año siguiente.
Sus discursos y artículos más relevantes, que se encuentran en su obra Tres años de lucha, se dirige sobre todo a la creación de un Ejército regular, a la unión juvenil y de partidos, a la lucha por la independencia de España y a la defensa de la República. En los tres años que dura la contienda, el PCE da cobertura política a la mayoría de los agentes y militares soviéticos que llegarán a ocupar cargos importantes en el Ejército republicano.
Prologo de Manuel Pérez Martínez
TRES AÑOS DE LUCHA
504 Páginas
15*21
solapas y portada a color
18€
Pedidos:
email: maimar_1@hotmail.com
Wasap: https://walink.co/95fee2
No hay comentarios:
Publicar un comentario