En 1950 Stalin recibió un informe de un reputado lingüista georgiano, que denunciaba la carencia de base científica en las elucubraciones de Marr. Stalin conservaba su capacidad intelectual y siempre se había interesado por el lenguaje: no en balde había escrito un amplio estudio sobre las nacionalidades en el imperio zarista años antes de la Revolución. Pidió los libros más importantes sobre lingüística publicados en ruso y se dedicó a estudiar concienzudamente la cuestión. Y el 20 de junio de 1950 apareció en Pravda un insólito artículo de Stalin: ≪acerca del marxismo y la lingüística≫.
En el afirmaba que el lenguaje no tenía nada que ver con la base económica, pues se mantenía en contextos sociales y económicos diferentes, y apenas cambiaba con el paso del tiempo. Stalin criticaba duramente a Marr por haber simplificado el marxismo en la cuestión del lenguaje y hacia a sus fanáticos seguidores una ironica pregunta:
≪¿Piensan estos camaradas que los señores feudales ingleses se comunicaban con los campesinos a través de un traductor?. Es que acaso no utilizaban unos y otros el idioma inglés?≫.
Anselmo Santos132 páginas
12€
No hay comentarios:
Publicar un comentario