jueves, 17 de diciembre de 2020

Otra mirada sobre stalin/ La URSS y la contrarrevolucion de terciopelo, Dos libros de Ludo Martens

 


Ludo Martens (1946-2011) fue un historiador y político belga, destacado teórico del movimiento comunista internacional. Fue miembro fundador y secretario general del Partido del Trabajo de Belgica.  Comenzó sus actividades revolucionarias en los años sesenta. Fue uno de los creadores de la revista teórica AMADA (siglas en flamenco del lema comunista “Proletarios de todos los países uníos”) de tendencia maoísta.

La obra de Ludo Martens es esencial para comprender los procesos históricos fundamentales del siglo XX. Tanto para interesados y estudiosos de estos temas como para quienes buscan formarse en la ideología del socialismo científico, el marxismo-leninismo, los trabajos de Martens resultarán de gran utilidad.

“Otra mirada sobre Stalin” publicado por primera vez en 1996,  es un trabajo científico que reconstruye la historia de la URSS  durante los años de gobierno de Iosif Vissariónovich Stalin.  Este libro, como señala su autor, no está concebido como una biografía del líder bolchevique, sino como una respuesta directa contra las calumnias y falsificaciones de la propaganda anticomunista en todas sus versiones: capitalista, fascista, trotskista, revisionista, etc.  Pero no se trata tampoco de una simple defensa dogmatica de una figura. Por el contrario, Martens reivindica al máximo líder del movimiento comunista tras Lenin y con ello la doctrina marxista-leninista en el momento más difícil, en la década del 90, cuando el campo socialista se había  desintegrado y las viejas ideas reaccionarias como la del “fin de las ideologías” y “fracaso del comunismo” estaban en boga, algo evidenciado en la  gran cantidad de personas autoproclamadas   “comunistas” que abjuraron de sus ideas.

Es en este desalentador contexto en el que Ludo Martens emprende la monumental tarea de asumir la defensa de Stalin, de ofrecer otra visión auténticamente marxista-leninista para los revolucionarios y comunistas honestos, y para los  confundidos y engañados por el enorme torrente propagandístico de la burguesía, que hasta el día de hoy no desperdicia ninguna oportunidad para demonizar a los verdaderos comunistas y reivindicar a supuestos revolucionarios.
Esta obra se encuentra cuantitativamente documentada. Se cita generosamente datos y declaraciones  de propios y ajenos, de comunistas y anticomunistas, intelectuales, personalidades relevantes y protagonistas de la historia, por lo cual, no se puede acusar al autor de subjetivo ni pasional, ni a su libro de “biblia estalinista” como pretenden los derrotados y los carentes de argumentos para defender sus posiciones. 

Ludo Martens analiza en este segundo libro las diversas luchas producidas en torno a los ´60, en no pocas ocasiones, en el seno de los propios Partidos dirigentes de los países en cuestión (Hungría, Checoslovaquia, Polonia…), evidenciando la existencia de corrientes oportunistas, liquidacionistas y con vocación socialdemócrata (y por lo tanto favorables al libre mercado y a la extinción del proyecto socialista) que se hicieron fuertes y, como más tarde se pudo comprobar, que pondrían el punto y final en los ´90.

Todo este proceso es analizado por el autor al calor del XX Congreso del PCUS, donde Kruschev se erige como nuevo líder soviético y comienza un progresivo abandono del marxismo-leninsimo que fue continuado por los siguientes dirigentes soviéticos. Este hecho dió fuerza a los elementos más revisionistas del marxismo-leninismo del resto de países del Bloque del Este, que finalmente mostraron sus verdaderas intenciones cuando ya era demasiado tarde.
No de manera similar, pero si entiendiéndolo como un proceso dentro de ese contexto, en los Partidos Comunistas de Europa Occidental el proceso fue más evidente al respaldar los posicionamientos del llamado «eurocomunismo».
Ludo Marten, además, pone sobre el escenario la gran influencia de factores externos que promulgaban la liquidación del proyecto, siendo uno de sus grandes artífices EE.UU. a través de sus diversas agencias, aunque este hecho siempre haya sido minimizado por la historiografía oficial para dar a entender la supuesta incompatbilidad entre el Partido, los países socialistas y las masas. Fuentes:http://singuantesdeseda.blogspot.com/2012/01/ludo-martens-la-urss-y-la.html
Etiquetas

No hay comentarios: