Al dar un juicio total sobre
Makarenko, es posible caer en dos errores opuestos. Se puede cometer el error
de considerarlo como el creador de un “sistema pedagógico” personal, de un “experimento
pedagógico” ligado esencialmente a su personalidad, y que por lo mismo podría
haberse desenvuelto en Ginebra o en París tan bien como en Poltava o Járkov, y
tanto cincuenta años atrás como en nuestros días. También se puede cometer el
error opuesto: el de reducir toda la pedagogía soviética al pensamiento de
Makarenko, identificándola con sus ideas y sus experiencias educativas. Cierto
es que la pedagogía de Makarenko es una parte —una parte muy importante— de la
pedagogía soviética; sus experiencias y sus conclusiones son fundamentales y
—podemos decir— ejemplares en el
desarrollo de la escuela y de la pedagogía socialistas. Pero son siempre una
parte, no todo; una experiencia y una fase, no un sorprendente sistema cerrado
y definitivo. En pocas palabras, pensamos que Antón S. Makarenko se puede
definir como la más fuerte y rica
personalidad de la escuela y de la pedagogía soviéticas en sus primeras fases
de desarrollo, desde el triunfo de la Revolución de octubre (1917) hasta la
victoria de la edificación del socialismo (1936).
Índice
Antón Semiónovich Makarenko
Primera conferencia
Condiciones
generales de la educación familiar
Segunda conferencia
La autoridad
paterna
Tercera conferencia
Disciplina
Cuarta conferencia
El juego
Quinta conferencia
El trabajo en
la educación familiar
Sexta conferencia
Economía familiar
Séptima conferencia
Educación de
hábitos culturales
Octava conferencia
PVP 12 euros.
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