martes, 5 de enero de 2016

Mariategui y el marxismo. Jose Sotomayor Perez


Entregamos al lector un breve trabajo que  constituye una réplica a todas las publicaciones que han tratado de demostrar que, José Carlos Mariátegui, fue un marxista leninista «intransigente» y a quienes dicen que supo crear su propio marxismo. Es un trabajo de análisis crítico contrario, por lo mismo, a la apología de toda una falange de glosadores de diverso matiz que, durante mucho tiempo, han utilizado la obra del Amauta para interpretarla a su modo y muchas veces de acuerdo a sus intereses políticos coyunturales. El opúsculo tiene dos partes, en la primera ubicamos al Amauta en su época, en el contexto histórico que le tocó vivir y realizar su obra.
Los temas que se analiza en la segunda parte, sirven para presentar el verdadero pensamiento del Amauta quien tuvo su propia concepción del marxismo y creyó que podía ser enriquecido con otras corrientes del pensamiento, surgidas después de la muerte del «dialéctico de Treveris». De ahí su acercamiento a Nietzche, Bergson y Freud, pero en forma especial y definida a G. Sorel a quien llegó a considerar un maestro de Lenin. Se ha dicho que utilizó las teorías de estos pensadores para demostrar la verdad del marxismo; pero esta «tesis» resulta disparatada por los cuatro costados. Para probarlo nos hemos visto obligados a utilizar pasajes, a veces extensos, de las obras de J.C. Mariátegui.
Con Mariátegui se inicia el conocimiento y aplicación del marxismo en el Perú. Pero es un hecho incontrovertible que su conocimiento del marxismo tenía vacíos y limitaciones. Por eso pensó que podía ser enriquecido con otras doctrinas y filosofías. Esta particularidad del pensamiento del Amauta, no permite que se le considere como un «defensor intransigente del marxismo leninismo» Esto es lo que se desprende del cotejo que hacemos de los principales temas desarrollados por Mariátegui con el enfoque de los mismos a la luz del marxismo leninismo. Es cierto que tal confrontación no le favorece; sin embargo toda su obra queda en pie y no ha perdido valor ni actualidad. Es testimonio imborrable de los inicios del marxismo en el Perú.


PRESENTACION                   7
MARIATEGUI Y SU EPOCA       9
El Perú de comienzos del siglo XX               11
La Gran Revolución de Octubre               13
El Movimiento obrero y campesino               15
El Movimiento Estudiantil                18
El Pensamiento Político y Filosófico Peruano a comienzos del Siglo XX      22
La Situación Política del Perú entre los siglos XIX y XX            26
José Carlos Mariátegui: los comienzos de su actividad revolucionaria        27
Marxismo y Populismo                31
Mariátegui y el Mito                 38
La Dialéctica y el Progreso                44
Marxismo y Religión                 47
Marxismo y Psicoanálisis                53
Mariategui y Trotsky                 57
Mariátegui y la III Internacional               60
Mariátegui  ¿marxista leninista?               64
CONCLUSION                  69
NOTAS                    71