martes, 31 de enero de 2017

ASÍ SE TEMPLO EL ACERO, ya a la venta

Así se templó el acero. 
451 paginas
12 euros.
Editorial Templando el acero

Novela imprescindible para cualquier joven comunista, que forma parte del fondo de oro de la literatura soviética. Aborda la primera etapa de la construcción del estado socialista y las condiciones y sacrificios que los comunistas debieron afrontar para la defensa del país y la revolución. Es una de las primeras obras que corresponde al denominado Realismo Socialista.

Así se templó el acero narra la vida del joven Pavka Korchaguin, quien sufre en su infancia las vicisitudes y la pobreza de la mayoría del pueblo ruso viéndose obligado a dejar la escuela y comenzar a trabajar. El triunfo de la Revolución de Octubre constituye un cambio trascendental en la vida de Pavka, quien se entrega con toda su voluntad a las tareas de la Revolución, y no desfallece por difíciles que sean las circunstancias y continúa la lucha aun cuando se quebrante su salud.Sinopsis

El sentido de esta novela puede resumirse en las palabras de su autor:
Lo más preciado que posee el hombre es la vida. Se le otorga una sola vez, y hay que vivirla de forma que no se sienta un dolor torturante por los años pasados en vano, para que no queme la vergüenza por el ayer vil y mezquino, y para que al morir se pueda exclamar: ¡Toda la vida y todas las fuerzas han sido entregadas a lo más hermoso del mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad!
Precisamente así vivió su breve, pero heroica vida el propio Ostrovski (1904 - 1936). Después de las graves heridas que sufriera en los frentes de la guerra civil. Ostrovski, a la sazón de 20 años comenzó a perder la vista y se vio condenado a la inmovilidad. Fue entonces cuando escribió el libro «Así se templó el acero» que habla de la juventud, el amor y la lucha y de los primeros komsomoles soviéticos, amigos y compañeros de lucha del autor.
La propia creación de la novela fue una gran hazaña. “Ahora que he terminado la novela -dijo Ostrovski-, he roto el cerco de hierro… de nuevo formo en las filas de los luchadores”…
La mayoría de los personajes de la novela tienen prototipos reales y el carácter del personaje principal. Pavka Korchaguin, lo inspiró la propia vida de Ostrovski.

Curiosidades

¿Qué llevaría usted consigo a Marte?. Esta pregunta la hizo al público el Instituto de estudio de la opinión social del periódico soviético “Komsomolskaya Pravda”. Entre las obras de literatura amena que los cosmonautas llevarían consigo a Marte, el libro de Nikolái Ostrovski ocupó el primer lugar.

Ya a la venta LA LÓGICA ECONÓMICA DEL SOCIALISMO de Iliénkov



LA LÓGICA ECONÓMICA DEL SOCIALISMO
Evald Vasilievich Iliénkov
132 paginas.
10
Portada a color.
Editado por Templando el acero y Edithor (Ecuador).

En esta edición se recopilan varios de los escritos económicos de Evald Iliénkov. En un momento en que gran parte de los economistas han renunciado a ofrecer una explicación coherente del curso de la economía mundial Iliénkov, nos convoca a ir por la vía contraria, es necesario recuperar el método de Marx, expuesto en el desarrollo expositivo de su obra "El Capital":
unir en las investigaciones y reflexiones a la economía política con la lógica. Este llamado se ubica en el centro de todo estudio de la sociedad. Solo así, podrían vislumbrarse las vías para lograr dar una salida a millones de seres humanos que han sido lanzados al infierno de la hambruna y la desocupación.  La contribución del lector en el estudio y el compromiso de cambio, puede ayudar a que la humanidad encuentre el camino que la lleve "al reino de la libertad".
Pedidos: maimar_1@hotmail.com

martes, 17 de enero de 2017

Ediciones que se vienen ya

"La lógica económica del socialismo" de Evald Iliénkov
Guerra y revolución en España 1936-1939. Editorial Progreso, 4 tomos
Kim il Sung. Breve Biografia
Asi se templo el acero. Nikolai Ostrovski

lunes, 2 de enero de 2017

C. MARX F. ENGELS obras escogidas en tres tomos




C. MARX
F. ENGELS
obras escogidas
en tres tomos
 45
editorial progreso
moscú 1973
reedicion de 1980
© Traducción al español Editorial Progreso 1973
 143×215 mm, 3 t., 581, 517y 565 págs.
Karl Marx fue un hombre de muchos saberes, un auténtico sabio, uno de los más grandes de la Humanidad, sin exageración alguna. 
Norberto Bobbio socialista «no marxista», afirmó «que a cien años de su muerte, nadie, marxista o no marxista, duda de que Marx debe ser considerado como un clásico en la historia del pensamiento en general y también en la del pensamiento político». Esto es innegable más allá de las «moda Marx» y de la «moda anti-Marx». El propio «marxismo de Marx» era una visión del mundo que el propio Marx se ocupó de criticar y de revisar continuamente en función de la realidad y del avance de su modo de pesarla y tratar de incidir en ella. Por lo demás, un análisis al pensamiento de Marx tiene que abarcar necesariamente todo el amplio conjunto de su obra, y no sólo a su libro principal, El Capital (en él, es obvio, no está todo el pensamiento de Marx, entre otras cosas porque es incompleto en el propio plan originariamente trazado por Marx, y, por supuesto, tampoco todo los hallazgos y también errores de toda una amplísima tradición marxista). 

La obra de Marx no puede ser analizada como un cuerpo enteramente homogéneo y definitivo, pues dentro de su amplitud y riqueza extraordinaria se aprecian elementos dispersos, pensamientos fragmentados, y desarrollos discursivos inacabados e incompletos. Pero, además, hay otro dato histórico que evidencia esa fragmentación y las limitaciones de las interpretaciones realizadas sobre la obra de Marx, a saber: la mayor parte de la obra de Marx no se publicó en vida, sino que fue objeto de sucesivas publicaciones póstumas (y no sólo los dos últimos tomos de su obra mayor, El Capital por otra parte, incompletos pues había previsto varios más, sino también de otras obras que hubieran colocado, por cierto, a cualquier autor en el centro del pensamiento contemporáneo, como Grundrisse. Líneas fundamentales de la Crítica de la Economía Política, 1857-1858, Teorías sobre la plusvalía, 1862-1863; a los que habría que añadir los mismos Manuscritos de París y Anales Franco-alemanes, 1844). Pero ni siquiera hoy se dispone de las Obras Completas de Marx y Engels, pues la tarea editorial ha quedado, por el momento, inconclusa.