jueves, 10 de diciembre de 2015

EL ESTADO MAYOR GENERAL SOVIETICO DURANTE LA GUERRA Serguei Shtemenko

EL ESTADO MAYOR GENERAL SOVIETICO DURANTE LA GUERRA
Serguei Shtemenko
1ª edición, Diciembre, 2015
464 paginas
18 euros
24×14 cms.
Cubierta a todo color, con solapas y plastificada brillo.


En los últimos años el interés por la II guerra mundial ha revelado una eclosión editorial especializada en asuntos militares.
Tras años de univoca información procedente de fuentes anglosajonas acompañadas de rugosas y exaltadas memorias nazis con publico fiel y de culto, poco a poco pero gota a gota se van abriendo paso los auténticos vencedores de la contienda.
En este caso, el valor del testimonio de Shtemenko había quedado relegado a las academias militares y a los historiadores profesionales por su rigurosidad y esclarecimiento técnico.
No en vano nos revela como se dirigió la Guerra desde las entrañas del máximo órgano militar, la Stavka, al frente de la cual el Vozh Stalin compartía con Shtemenko un alto nivel de actividad organizativa durante decenas de meses, casi sin dormir, en la dura batalla contra Hitler.
Shtemenko nunca oso importunar la memoria de Stalin con el cambio de aires a costa de su degradación militar que fue ordenada por Jruchov.
Sin duda un relato, el suyo, imprescindible para conocer, estudiar y disfrutar de las hazañas soviéticas en la Gran Guerra.



INDICE

Al lector 10

EN VISPERAS DE LA GUERRA 12

Un camino que yo no elegí. Mis preceptores y condiscípulos de la Academia del Estado Mayor General. Campaña liberadora en Ucrania Occidental. Mis prácticas en la Dirección de Operaciones. Me destinan al Estado Mayor General. Mayo-junio de 1941. La noche trágica. Meditaciones acerca de nuestra preparación para la guerra. Estado de las Tropas Mecanizadas. Aviación. Marina de Guerra. Preguntas, que con frecuencia no tienen respuesta.

DIAS DE AMARGURAS Y ESPERANZAS 37

El Estado Mayor General trabaja sereno. No es culpa, sino desgracia para los oficiales de operaciones. La dirección Suroeste. Primeros bombardeos aéreos de Moscú. La Dirección de Operaciones se traslada al Metropolitano. Uno de los meses más difíciles de la guerra. La aportación de Viazma y Tula en la defensa de la capital. La tradicional parada militar de Octubre. Balances del primer semestre de guerra. Mis entrevistas con B. Sháposhnikov.

TEMPESTAD EN EL SUR 60

Estabilización del frente; las perspectivas. Pronósticos fallidos. Acontecimientos en Crimea. Medida de responsabilidad. Ofensiva en las cercanías de Járkov. Apreciaciones contradictorias. Una desgracia nunca viene sola. “En la guerra más vale la habilidad que el número de combatientes”. Una orden interceptada. La dirección de Vorónezh. La situación se agrava. Un nuevo frente, el de Stalingrado.

EN VISPERAS DE LA BATALLA DE STALINGRADO 92

¿Dónde esperar el golpe principal del enemigo? Se agrava la situación en el curso medio del Don. El Jefe Supremo advierte: el peligro, en el flanco derecho del frente. A. Vasilevski entre las tropas. La orden “¡Ni un solo paso atrás!”. Los estrategas hitlerianos dividen sus fuerzas en dos. No se aprueba el proyecto de directiva sobre las causas de la derrota sufrida en el sur. Oficial del Estado Mayor General informa de la situación en Stalingrado. El Gran Cuartel General y el Estado Mayor General analizan la situación. “Hay que buscar otra solución”. Historia de la idea de la derrota del enemigo en Stalingrado. El plan de operacion.

EL PUNTO DE VIRAJE 119

Amenaza al Cáucaso. Mi primer informe en el Gran Cuartel General. Comisión de servicio a Transcaucasia. Cerrar a cal y canto los puertos en la montaña. Un baluarte en el litoral del mar Negro. Detenido el enemigo. Indicios de ofensiva en el Cáucaso del Norte. La atención del Alto Mando se centra en el grupo de tropas del mar Negro. ¿No convendría crear un ejército de caballería? El plan “Montañas” y el plan “Mar”. La plaza de armas de Tamáñ. Dos desembarcos cerca de Novorossiisk. El mariscal G. Zhúkov en el Kubán. La quiebra de la Línea azul.

SEGUNDO INVIERNO DE GUERRA 156

Desastre del 2 Ejército alemán. La operación “Estrella”. Preocupaciones por las reservas. Cálculos y errores. Cambios en la dirección estratégica central. Final del saliente Rzhev-Viazma. Formación del sector norte del Arco de Kursk. Nuevas complicaciones en el Frente de vorónezh. Formación del sector sur del Arco de Kursk. Balances de la campaña invernal 1943



DEL ESTADO MAYOR GENERAL 174

De los “apresuramientos” al trabajo sistemático. A. Vasilevski y A. Antónov. Mis compañeros de servicio. El núcleo de trabajo de la Dirección de Operaciones. El ciclo cotidiano de trabajo. Informe matinal al Jefe Supremo. El informe vespertino. Desplazamientos nocturnos al Gran Cuartel General. El Cuerpo de oficiales del Estado Mayor General. Acerca de quienes encabezaban los EE.MM. de los frentes.

ANTE LA BATALLA DE KURSK 205

¿Dónde y cómo resolver los objetivos principales de la campaña de verano: defenderse o atacar? Propuesta de G. Zhúkov. Opinión del mando del Frente Central. Plan nexible de N. Vatutin. Decisión del Gran Cuartel General del 12 de abril de 1943. El Frente de reservas estratégicas. Plan “Kutúzov”. Se esboza un plan de contraofensiva. Operaciones aéreas. Tres avisos a las tropas. El enemigo emprende la

DESDE KURSK HASTA KIEV 227

La “Ciudadela” se derrumba. Dificultades en el sector de Oriol. Final del nudo de Mtsensk. El 3 Ejército de tanques de la Guardia maniobra. Hitler dialoga con el general Warlimont. ¿Cercar o no al enemigo? El plan “Caudillo Rumiántsev”. Peligro en las proximidades de Ajtirka. Stalin a Vatutin: “Le ruego no desperdigar las tropas ni dejarse seducir...”. La variante de Bukrín. Nuestro error. El Jefe Supremo cambia su decisión. Kiev liberado.



VIAJE A TEHERAN 247

Nueva misión. Del tren al avión. En la capital de Irán. Adiciones al plan “Overlord”. Roosevelt apoya a Stalin. Nuestros compromisos ante los aliados. Churchill y su mapa de Yugoslavia. Contrastes de Teherán. Se planea la campaña para la primera mitad del año 1944. De la ofensiva por todo el frente al sistema de golpes sucesivos.

EN CRIMEA 260

Idea y variantes de la operación. Propuesta de A. Vasilevski. Decisión definitiva. Acompaño a K. Voroshílov al Ejército del Litoral. La cabeza de puente de Kerch. Conversaciones con los marinos, protocolo con diez firmas y la reacción que provocó en Stalin. Los reptadores. Intrepidez de las fuerzas de desembarco. Sustitución inesperada del Comandante del Ejército. Informo en el Gran Cuartel General, Regreso de nuevo a Crimea

“BAGRATION” 288

Balances de la ofensiva del invierno de 1943 y pronósticos para el futuro. Se divide el Frente Oeste. I. Cherniajovskí e I. Petrov. Camuflaje operativo. G. Zhúkov coordina las acciones de los Frentes 1 y 2 de Bielorrusia. A. Vasilevski en los Frentes 3 de Bielorrusia y 1 del Báltico. La artillería y los tanques en la operación de Bielorrusia. Ataques aéreos. Peculiaridades de la dirección de las tropas. El fin corona la obra.

EN LOS FRENTES DEL BALTICO 322

Regreso a Moscú. Una mirada al pasado. Nuevos proyectos. El problema de “los padres y los hijos”: acompaño al mariscal S. Timoshenko. En la tierra de Pushkin. Informe desafortunado de Meretskov. En vísperas de operaciones decisivas. Desde las riberas del Narva. Góvorov. La lucha por Shiauliai y el ataque a Bagramián. El acorralamiento de Curlandia.



LA ÚLTIMA CAMPAÑA 359
El Año Nuevo en la quinta de Kúntsevo. Distracción de las fuerzas del enemigo hacia Prusia Oriental y hacia el sur. Se nombra a Zhúkov Comandante del 1 Frente de Bielorrusia. Stalin asume la coordinación de acciones de cuatro frentes. ¿Fue o no posible la ofensiva ininterrumpida sobre Berlín? Cómo Churchill excitaba el apetito a los norteamericanos. Reunión en el Gran Cuartel General el 1 de abril de 1943. La capitulación

DESASTRE DEL EJÉRCITO DEL KUANGTUNG 387

El Primer ministro inglés visita a nuestro Jefe Supremo. Concentración de tropas en las fronteras del Extremo Oriente. El Ejército del Kuangtung, sus fuerzas y disposición. ¿Será posible la sorpresa? Rodión Malinovski es llamado al Gran Cuartel General. La Conferencia de Potsdam y sus ecos. El secreto se filtra fuera del E.M.G. Sonó la hora. Atrevidas acciones de los desembarcos aéreos. La capitulación de Alemania.

A LOS VENCEDORES Y HEROES 425

El Partido y el pueblo glorifican a quienes se lo merecieron. Acerca de las primeras condecoraciones y de las primeras unidades de la Guardia. Primera orden de felicitación. Las salvas de saludo en Moscú, su historia y continuación de las tradiciones. El Desfile de la Victoria. Recepción en el Gran Palacio del Kremlin. Un recuerdo a los jefes militares.