viernes, 25 de abril de 2014

Recuperemos las novelas bolcheviques soviéticas


TEMPLANDO EL ACERO (editorial libros comunistas)
WWW.librosml.blogspot.com



Siguiendo con vuestros apuntes, sugerencias y envios acerca de la novela soviética apuntamos las novelas a recuperar para el acervo comunista mundial, novelas bolcheviques censuradas y desaparecidas por su valor revolucionario militante.

Una novela con muchas posibilidades de recuperar es “Un verano extraordinario” por la sencilla razón de estar escrita por uno de los famosos novelistas soviéticos Kontantin Fedin, no por su argumento que indigestara a más de un anticomunista.
Aquí el famoso Fedin se explaya sobre Stalin como heroe de la guerra civil, fue editada en 1948 cuando todavía la censura kruchoviana no había hecho aparición y Fedin aparte de gran comunista tiene a su favor un reconocimiento mundial como escritor, nosotros no hemos podido encontrar más que “sanatorio anktur” y “las ciudades y los años” de la que ya hemos hablado.
Un querido lector nos envia el nombre de Arkadi Pérvenchev nacido en 1905 especialista en novelas sobre la guerra y la marina soviética los reaccionarios lo denigran continuamente por ser un fanatico glorificador de Stalin asi que nos apuntamos el autor, fue un autor de masas en la decada de los cuarenta.

Sin embargo en gran escritor de best-sellers bolcheviques es Semión Babaevski(1909), recibió el premio Stalin en 1947 y en 1950 con sus novelas, "el caballero de la Estrella dorada" y "luz sobre la tierra", verdaderos fenomenos de masas en su tiempo que reflejaban el espiritu indoblegable de los comunistas soviéticos, su gran celebridad contrasta con la persecución sufrida a posteriori, si os encontrais una novela de babaevski debeis saber que poseeis un tesoro rojo.

Tampoco podemos olvidarnos de otra gran novela de la epoca "Felicidad" de Pavlenko, tambien de carácter comunista, con un fondo staliniano de la conferencia de yalta, el heroe protagonista es un veterano coronel enfermo de tisis y con heridas de guerra, sueña con un retiro pacifico bajo el sol de Crimea. Pero una vez que llega a la peninsula encuentra una nueva trinchera de lucha en la rehabilitación de una granja, el cultivo de vid, etc etc, comprende que la autentica felicidad consiste en entregarse a la lucha por el colectivo con y para el pueblo.

Como veis, es la epoca de la vuelta de la guerra, muchas novelas versan sobre la reconstrucción como hazaña revolucionaria. Son novelas militantes como "Con saludos desde el frente" (1945) de Valentin Ovechkin, la gran “Los Zhurbin” de Vsévolod Kóchetov que muestra un astillero en febril actividad;" Los días de nuestra vida" (1952) de Vera Ketlínskaia, que describe la sección de turbinas de una fabrica en Leningrado o "Lejos de Moscú" (1948) un proletario best-seller de Vasili Azháiev sobre la construcción durante la guerra de un oleoducto a través de los bosques virgenes de Siberia de gran valor documental.
Se puede terminar esta sección con "Cosecha" (1951) de Galina Kikoláieva sobre un medico y un héroe de Stalingrado, en que se describe la transformación de un koljoz atrasado.






librosml.blogspot.com
Desde nuestro nacito, hemos incidi