lunes, 22 de septiembre de 2014

Apoyar las ediciones populares. Erlantz Cantabrana

Difundir las obras maestras proletarias

Apoyar las ediciones populares

Hablando con un compañero salió un tema muy interesante y de cruda realidad actual. Profundizando sobre Ucrania, la situación se asemeja a la descrita con tantos detalles y lugares en la obra de Boris Gorbatov “Los indomables”. Se desarrolla en Donbás, en 1941 y los bandos irreconciliables narrados se asemejan mucho a lo que pasa ahora mismo en esa cercana región, “sólo” han pasado 70 años, pero la desinformación oficial de entonces y de ahora sigue siendo la misma. Y por eso leer una novela política, histórica y comparativamente tan actual, editada por una editorial obrera, me ha dado claves interesantes para volver a confirmar dos cosas.
La primera:
Que la edición popular de libros políticos, actuales, históricos, novelas, ensayos... cumple una labor formativa y didáctica fundamental para los tiempos que corren. Y que solo editoriales proletarias, voluntarias, políticas, editan esos textos que son como diamantes revolucionarios, y a precios infinitamente menores que los que marca la dictadura editorial capitalista.
La segunda:
Que toda la historia, durante todos los siglos; los esclavos primero, las clases populares después y la clase obrera desde el desarrollo del capitalismo, es una continua demostración de indomabilidad, de resistencia y de lucha de los y las oprimidas.

Volvamos a los libros. Varias reediciones de novelas proletarias clásicas las viene haciendo Templando el Acero desde su nacimiento. Por irme a fundamentales, ahí están “Así se templó el acero”, “El Cuarenta y uno”, o “Campos roturados”. O las sacadas este verano “Los subterráneos de la libertad” o la citada “Los indomables”.
Y volviendo al ahora, los 3 libros esenciales para entrar y profundizar en el marxismo de M.P.M. Arenas, o las obras escogidas de Stalin editadas por Templando este verano, por citar unas pocas. ¿Os imagináis estos libros en El Corte Inglés?. ¿No, verdad?. Pues por eso. Porque me contaba un editor de una editorial de estas proletas, voluntarias, que aún así, editando joyas en letra, la peña no se anima a comentar tras leer, cuando luego salen ejemplos en charlas de casa okupa o taberna sobre esos libros. Y claro, están en cuatro librerías alternativas o por Correos, que sale un ojo de la cara. Y que mucho rojillo luego no difunde estas editoriales. Y que maquetar y corregir libros de esta entidad pues siempre está lleno de pequeños fallos. Y que todo tiene que ir legal hasta la sopa para que estos libros puedan entrar a los presos...
Yo por eso estoy suscrito a Templando el Acero. Unos libros me parecen fundamentales, otros muy buenos, otros no, pero ahí está la labor tras cada libro, las conversaciones con los autores o difusores, los paquetitos a Correos o autobuses. El que después de editado un libro salga descuajeringado en formato o texto. El que mucha “peña” haya pedido y no pagado...
No, jamás he comprado un libro en ninguna librería o tienda comercial y al menos todos los libros editados por esta editorial navarra me parecen dignos de tener en la biblio de casa.
Ah, y qué decir de la ediciones sobre Isabel Aparicio o las cartas de presos editadas por el SRI, preciosas.
Erlantz

3 comentarios:

Paco Makarenko dijo...

Sugiero a los compañeros de la editorial, si podrían publicar novelas del escritor vasco Ramiro Pinilla. Sobre todo "verdes valles, colinas rojas" creo que es una trilogía. Salud.

Paco Makarenko dijo...

Sugiero a los compañeros de la editorial, si podrían editar novelas de Ramiro Pinilla, sobre todo "verdes valles, colinas rojas". Salud.

Anónimo dijo...

Sería posible editar las novelas de Ramiro Pinilla, sobre todo la trilogía de VERDES VALLES, COLINAS ROJAS?