sábado, 29 de junio de 2013

"La joven guardia. Marcelo Usabiaga. Una vida de compromiso y lucha" (Usabiaga, Miguel)

Para colaborar en la recuperación de la memoria, la nuestra, la bolchevique, comunista y revolucionaria, os anunciamos que vamos a pedir ejemplares de este libro, podeís poneros en contacto para reservarlo.
Marcelo Usabiaga fue y es un comunista ejemplar.


La asociación irunesa Luis de Uranzu Kultur Taldea, LUKT, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, han presentado este jueves 3 de mayo, un nuevo volumen de la colección Ikerlanak/Estudios del Boletín de Estudios del Bidasoa. El libro presentado hace el número XIV de estas publicaciones patrocinadas por el Ayuntamiento irunés.
Se trata de “La joven guardia. Marcelo Usabiaga. Una vida de compromiso y lucha”, escrito por Miguel Usabiaga. Este libro cuenta la vida de un joven de aquella generación que accedió al compromiso político y social en las vísperas republicanas y ya no lo dejó nunca. Arranca en un tren, en el que el protagonista, de 17 años, conduce a un grupo de fugitivos tras la derrota de la revolución asturiana de 1934. Intenta pasarlos a Francia, y eso le cuesta su primera cárcel. Transita por toda la vida de la II República, sigue en la guerra civil, el maquis, la guerrilla con la que nuestro protagonista vuelve a España, y acaba tras veintiún años de encierro y vida en las prisiones franquistas.
La obra constituye el espejo de una vida concreta, pero también el de toda una generación que entregó lo mejor de sí sin pedir nada a cambio. Para el personaje, Marcelo, valdría aquello de: “su vida es una novela”. Esa novela es la que se ha escrito, sin que se perdiera en el relato ni un ápice de su permanente acción, movimiento, riesgo, entrega. Tantas peripecias, vicisitudes, aventuras, situaciones límite, como las de un héroe imaginario; y además reales, incardinadas en la moderna Historia de nuestro país, explicándola.
Título: La joven guardia. Marcelo Usabiaga. Una vida de compromiso y lucha
Autor/a: Usabiaga, Miguel
Páginas: 463
Idioma: Castellano
Colección: Ikerlanak/Estudios, 14
Precio: 20,00 €
Editorial: Luis de Uranzu Kultur Taldea

No hay comentarios: