martes, 31 de agosto de 2010

JRUSCHOV Y LA DISGREGACIÓN DE LA URSS de Mijail Kilev


Por fin pasado a formato libro el interesante estudio de Mijail Kilev sobre las mentiras vertidas en el informe secreto de Kruchev. Más de 300 citas de gente tan importante en la historia sovietica como Molotov, Ivan Stadniuk o el Mariscal Zhukov desmintiendo una por una las grandes falacias que contribuyeron a edificar el revisionismo historico e ideologico en el bloque socialista.

¿Por qué ha llegado este trágico fracaso y cuáles son las razones fundamentales de este triste hecho histórico?
Los comunistas tienen la obligación de encontrar la verdadera respuesta a esta crucial pregunta.
Los enemigos del marxismo-leninismo y del socialismo han creado toda una serie de versiones sobre la derrota de la URSS y del campo socialista en Europa del Este. Sus versiones van desde la inadaptación del modelo socialista soviético hasta la negación completa de socialismo como sistema social. El lanzamiento de estas versiones va acompañado de una campaña inaudita de propaganda de mentiras y de calumnias en contra del socialismo y del marxismo- leninismo. Esta campaña trajo la desorientación, la desconfianza y la desesperación en las filas de los comunistas y de los simpatizantes del socialismo. En esta situación, los comunistas no tienen derecho a quedarse de brazos cruzados y esperar a que otras fuerzas políticas u otras centrales ideológicas den y propaguen respuestas injustas y tendenciosas a esta pregunta.
En nuestro estudio, intentamos analizar el informe de Nikita Serguéievich Jruschov titulado “Sobre el culto a la personalidad y sus consecuencias”, presentado en la “sesión secreta” del XX Congreso del PCUS, el 25 de febrero de 1956.
¿Por qué intentamos analizar precisamente este informe de Jruschov? Porque partimos de la idea de que PRECISAMENTE A TRAVÉS DE ESTE INFORME, Jruschov ha establecido una nueva línea revisionista en el PCUS, lo que ha iniciado el PROCESO DE DISGREGACIÓN en la URSS, llevándola a su derrumbamiento.
Somos conscientes de la complejidad, de la dificultad, de la importancia y de la responsabilidad al intentar un análisis del informe Jruschov, pero no tenemos pretensión de exhaustividad en el análisis, ni en las conclusiones definitivas.
Dejamos al lector la posibilidad de decir su última palabra.

Autor:Mijail Kilev (Bulgaria)
titulo: Jruchov y la disgregación de la URSS
edita: Kimetz liburuak y Templando el acero
Traducción: Union Proletaria
Corrección: PCOE
Paginas: 206
Precio: 10 e.
Pedidos contrareembolso a maimar_1@hotmail.com
Distribución:
Vitoria-Gasteiz (Zapateneo)
Donosti (Herriko Anoeta)
Madrid (Iniciativa Comunista)
Bilbo (Gatazka)
Barañain (akelamendi)


lunes, 30 de agosto de 2010

CARTA SOBRE EL LIBRO "BREVE MEMORIA-HISTORIA (SUBJETIVA)" DE UN MILITANTE COMUNISTA PRESO POLÍTICO

Desde la Cárcel de Villena

“...Me he leído el libro “Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI” del compañero criminalizado por ser militante del Socorro Rojo Internacional, Erlantz Cantabrana Berrio.

Sinceramente, me ha gustado mucho. Fue empezar a leer, y ya desde el prólogo me enganché al libro, con cuya lectura he disfrutado como un enano: ha conseguido emocionarme, he apretado los puños de rabia en más de una ocasión, y también me he reído un buen rato con varios comentarios y anécdotas.

Me lo releeré de nuevo antes de sacarlo a mi familia en el paquete (para que puedan entrar otros) y ya daré una opinión más acabada y pormenorizada, y también con un carácter más crítico, que el autor -como buen antifascista-, estará esperando.

Destacar ahora que me ha llamado mucho la atención el estilo literario empleado en el desarrollo del libro, pues consciente o inconscientemente se parece mucho al de Eduardo Galeano: en la estructura del libro, dividido en pequeños relatos independientes que van encadenándose unos con otros para construir una gran historia común; y también en el juego de contrastes que hace con los relatos, contraponiendo la dignidad de los oprimidos con la miseria moral de los opresores; y todo ello con un lenguaje muy clarito y sencillo.

Esa es una de las cosas que más me han gustado del libro, la sencillez expositiva con la que concatena un buen número de datos históricos, de manera que se puede aprender mucho -la bibliografía empleada me ha parecido excelente- de la “Historia de los perdedores”, al tiempo que se disfruta de una lectura muy amena.

Y en este sentido, creo que el libro cumple con el objetivo que se señala como prólogo: el de despertar la conciencia de algún que otro “aletargado”. Es un libro para despertar la curiosidad e interés en la lucha revolucionaria, mostrando esa otra Historia que los medios de propaganda burgueses ocultan o tergiversan sistemáticamente. .

Estoy convencido de que un buen libro de literatura comprometida y militante es un arma muy útil para despertar conciencias. Es algo que en su momento hablé con Arantza (Díaz Villar) y Juan (García Martín) (-militantes del PCE(r)- compañeros de David y también encarcelados por ser comunistas), tras la lectura de “La voz dormida” de Dulce Chacón. Y pienso que “Breve historia-memoria (subjetiva) del siglo XX y XXI” también va a despertar más de una conciencia. Ójala que lo lea mucha gente.

Dispersado de mis camaradas y de mi terra, en la cárcel de Alicante. Es mi homenaje particular al gran Miguel Hernández, jeje...”

David Garaboa Bonillo
Preso político del PCE(r)

sábado, 28 de agosto de 2010

JRUSCHOV Y LA DISGREGACIÓN DE LA URSS

Prólogo a la edición de 1999 en lengua búlgara
Iván VODENICHARSKY
Doctor en Filosofía
La primera edición de este libro, en 1997, pronto fue agotada, y una gran demanda le sigue llegando al autor y al C.C. del Partido Comunista de Bulgaria.
Mientras tanto, este libro ha sido traducido y editado en Chequia. Ellos han sido los primeros en interesarse en este libro, el país donde, desde los años 60, el revisionismo ha descompuesto completamente el Partido Comunista.
¿Cómo explicar su enorme Éxito? Sin duda por el hecho de que da una respuesta exacta a algunas cuestiones complejas y difíciles, concernientes al trágico destino del socialismo en Europa del Este. Por primera vez -apoyándose en hechos históricos, recuerdos y propósitos de los colaboradores más cercanos a Stalin, tales como los mariscales Zhukov y Vassilievsky, entre otros- son denunciadas las calumnias de Jruschov hacia Stalin. Este libro es un intento de análisis certero de las razones fundamentales de la derrota de la URSS, a saber, en primer lugar: la línea revisionista del PCUS, introducida por Jruschov en el XX Congreso, quien ha colocado los fundamentos del proceso disgregacionista en el Partido y en el Estado, llevando a la URSS a la derrota bajo Gorbachov y Yeltsin.
El autor subraya que no pretende que este análisis sea exhaustivo, ni que su conclusión sea definitiva. Su objetivo es llamar la atención de la sociedad sobre un punto de vista científico, el único capaz de apreciar verdaderamente la obra y la personalidad de Stalin. Es una de las condiciones del renacimiento del movimiento comunista en la Europa del Este.

martes, 10 de agosto de 2010

Verano

Estamos de vacaciones, funcionando a medio gas.
Quizas se nos hayan traspapelado algunos correos asi que pueden ponerse en contacto de nuevo los que no hayan sido contestados.
un abrazo marxista leninista