lunes, 31 de mayo de 2010

Cronica del Acto en Miranda

26 personas se juntaron el sábado 29 de mayo en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro, en la presentación del Colectivo Itaca, para escuchar, charlar y compartir sobre la necesidad de la Cultura Alternativa, en este caso basada desde la perspectiva contrainformativa a las mentiras oficiales.


El compañero de Itaca, Jon, remarcó que “es posible desarrollar una cultura alternativa fuera de mercantilismos y del oficialismo reinante”. Van a tratar de incidir en la vida alternativa mirandesa, en lo que se mueve, en lo que necesita expresarse. Están abiertos a colaborar con otros colectivos (en la posterior comida popular se notó ya esta muy positiva interrelacción) populares y activistas, y uno de sus platos fuertes va a ser trabajar en la Memoria Histórica verdadera, tan olvidada y manipulada en esa ciudad de 42.000 habitantes y con tanta historia represiva, histórica y actual.


El compañero Erlantz, autor del libro “Breve Memoria-Historia (subjetiva) del siglo XX y XXI” incidió en la necesidad de la edición de publicaciones políticas, críticas, sociales, antagónicas a la cultura capitalista y monopolista imperante. En la igual necesidad de desarrollar canales para distribuirlas, y por lo tanto lo positivo de organizaciones, editoriales y librerías antagonistas, edición de panfletos o documentos, autoediciones, etc. De la necesidad de articular la solidaridad y el compromiso, tanto “escrito” como personal.


Los compañeros de la librería alternativa Zapateneo, de Vitoria-Gasteiz, por boca de Miguel, contaron telegráficamente la interesante historia, desarrollo y proyecto desde su inaguración en 2002 de este local. De qué ámbito procedían los y las compañeras que la forman, de su estructura, y de cómo han hecho de la librería un punto de encuentro referencial para mucha gente con sed de publicaciones contrainformativas, con libros, fanzines, documentos y otro variado material. También se realizan charlas. De su funcionamiento autogestionado, fuera de la figura de los “liberados a sueldo”. Comentaron además la forma de relacionar la distribución, y se incidió en la necesidad de la asamblea para poder desarrollar estos proyectos de verdadera cultura alternativa.


Los compañeros de la Biblioteca La Maldita de Burgos, contaron a la interesada audiencia cómo llevaban un año con ese espacio de encuentro, cultura de choque y referencia. Espacio de lucha y de asambleas, debates... sin subvenciones y sin ninguna ayuda oficial, de la que rabian y contra la que luchan, como coincidieron todos los demás ponentes en la Charla. Narraron también su forma de funcionamiento interno y cómo se autofinancia dicho espacio. Han realizado charlas, presentación de libros, realizado jornadas y otras actividades. Como dijo uno de los compañeros “escapar a los resortes diarios del sistema opresor”. Cuentan con una humilde distribuidora.


Se pasó al debate, con anécdotas concretas de experiencias pasadas, algunas buenas, otras que no se pudieron desarrollar, pero que aún así resultaron positivas para aprender también de los errores. De la necesidad de locales para desarrollar fondos de biblioteca o puntos de encuentro referencial.

Y varias ideas para la autofinanciación y para otras campañas más urgentes, como por ejemplo la atención a los presos políticos. Cuotas, comedores populares (que se están desarrollando en numerosos lugares con buenos resultados), fiestas populares (se incidió en la necesidad de que no entren en círculos mercantilistas o de “simple fiestón con drogas”), distribución de publicaciones contrainformativas... Potenciar toda esa solidaridad con un criterio anticapitalista. Y de ahí la necesidad de la autogestión, pues también se pusieron casos de proyectos con esa etiqueta que han acabado en simples negocios.


Vamos, que más interés no pudo tener la charla. Tras hora y media, la gente se repartió por las 2 mesas de material que había, y la verdad que se adquirieron un buen número de libros o documentos. Templando El Acero además cedió varios libros para la nueva Biblioteca de Itaca. Se acordó mayor contacto de intercambio, especialmente con la información antirrepresiva.


Se pasó a un local cercano, la Herriko Taberna del casco viejo mirandés, donde 32 personas se juntaron en la comida popular. Gente nueva, algunos, que no pudo asistir a la charla pues hasta esa hora estuvieron en un piquete obrero contra un despido. Y los excelentes cocineros, claro. Mucha charla, compartir ideas, intercambio de pareceres, puesta en común de la creciente represión, que se ha sufrido en Burgos, Miranda, Gasteiz o demás lugares. A las 5.30 de la tarde partieron los compañeros de Burgos, Vitoria y Templando, pero la charla y sobremesa continuó. Y se habían sentado juntos anarquistas, autónomos, comunistas, libertarios, independentistas, solidarios...

Excelente presentación pues, del Colectivo Itaca. ¡¡Enhorabuena!!

martes, 25 de mayo de 2010

Templando el Acero en Miranda


Mesa redonda con el tema central de la Cultura Alternativa.
sabado 29 a las 12 en la Casa de Cultura de Miranda (C/ Rio Ebro 31).
Estaremos:
-Asociación cultural ITACA
-Zapateneo
-Erlantz Cantabrana

viernes, 21 de mayo de 2010

2ª EDICIÓN en la calle desde el 20 de May


Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI

Tras agotar totalmente la 1ª Edición, nuestra Editorial TEMPLANDO EL ACERO edita la 2ª Edición de este libro, el que más rapidamente se ha agotado de todo nuestro catálogo.

Publicado el 3 de marzo de 2010, para inicios de mayo se agotaron en todos los lugares de distribución todos los ejemplares, así que nos hemos decidido a publicar una 2ª Edición.

En esta nueva Edición se han corregido las pequeñas erratas del anterio
Blog sobre el libro:

http://libroecb.blogspot.com/

Editorial:

http://librosml.blogspot.com/

lunes, 17 de mayo de 2010

Así se templó el Acero

La subjetiva memoria histórica sobre Ucrania. Así se templó el Acero
En una de las mesas en las que se ponen materiales solidarios, un curioso visitante nos preguntó que si "¿sigue interesando un libro como Así se templó el acero?, que como novela está bien, pero que a nadie le interesan ya los hechos históricos que narra".
Como lo preguntó sin dobles intenciones, entramos a discutir sobre ello. Sobre lo importante, sobre el transfondo. Una obra traducida a 110 idiomas y con más de 450 ediciones, que no se debe considerar una simple novela, sino un estudio sobre verdadera historia, sobre la humana y la política. Y que lo que narra "geoestratégicamente" Nikolai Ostrovski sobre Ucrania, es trasladable al día de hoy: la profunda lucha de clases. Bueno, compró el libro para releérselo y ahí quedó la anécdota.
Ayer desayunamos con un mal trago. La revista dominguera MAGAZINE de 16 de mayo, que reparte 1 millón de ejemplares en 26 diarios de todo el Estado, dedica uno de sus artículos centrales a Ucrania. Concretamente, a contar la historia antagónica que en "Así se templó el acero" se narra. La lucha de clases, sí, pero desde la visión del opresor, camuflado en homenaje a los nacionalistas ucranianos que se enfrentaron a muerte contra los boltxevikes.
El patriotismo ucraniano, el mismo en 2010 que en 1917-1918, el de los cosacos que degollaban boltxevikes para liberar su tierra. El de los Atamanes feudales y fascistas que violaban, saqueaban y ejecutaban en política de "tierra quemada". Pero como "novela" narrada en 6 págines de revista dominguera queda hasta bonita.
Sí, por suerte, "Así se templo el acero" está más de moda que nunca. Por suerte, porque la lucha de clases se vuelve a convertir en profunda, en antagónica irreconciliable, no sólo en Ucrania (donde el 27 de abril de este año su Parlamento se convirtió en un cuadrilátero de boxeo cuando los nacionalistas fascistas quisieron convertir a sus fusileros del 17-18 en héroes nacionales) sino en todo el mundo. Y por suerte, porque mientras la prensa burguesa puede permitirse repetir un millón de veces sus mentiras históricas, hay pequeños retazos de que NUESTRA historia también se publica, en muchos menos millones de copias, pero con mucha más verdad histórica, con más análisis profundo, libre de contaminaciones burguesas.
¡¡A releerlo compas!!
Erlantz Cantabrana. Represaliado político vasco

miércoles, 5 de mayo de 2010

Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión


Internacionalistas en Red, junto a la joven editorial Templando el Acero, rescatan este valioso documento. Se trata de un Manual antirrepresivo, que ha servido de base formativa para generaciones enteras de revolucionarios a lo largo y ancho del mundo. En esta valiosa edición contamos con un prológo del abogado y represariado político Juan Manuel Olarieta, como siempre, apuntando a donde duele y sin pelos en la lengua.(Ien R).

A casi un siglo de la Revolución de Octubre, podemos volver a contar con éste documento tan importante, que sistematiza gran parte de las vivencias de la lucha revolucionaria, a la vez que analiza los archivos secretos, recuperados a la policía política zarista Ojrana, a partir de la toma del poder por los soviets.

El texto, elaborado por Víctor Serge, excelente narrador y militante bolchevique, es una herramienta básica, para la formación de nuevos revolucionarios, que desmenuza los métodos empleados por la Ojrana, producto de la colaboración e intercambio internacional de los contrarrevolucionarios de la época y la acumulación histórica de sus doctrinas represivas; técnicas que a pesar del tiempo o los elementos actuales como la telefonía móvil, internet, la localización vía satélite y otras nuevas tecnologías, siguen vigentes y son utilizadas hoy en día.

El inmenso sacricio que costó la construcción del primer Estado Proletario, ha dejado grandes lecciones, que en el siglo XXI podrán ser muy útiles en la lucha de clases, para no aprender a base de repetir viejos errores.

Sergue nos transmite “la ciencia de la lucha revolucionaria”, a través de la experiencia de los bolcheviques y reproduciendo algunos de los debates ideológicos de Lenin con los mencheviques, como la problemática del trabajo militante en la clandestinidad y en la legalidad, o el papel de la violencia revolucionaria.

“No hay fuerza en el mundo capaz de contener la marea revolucionaria cuando ésta asciende, todas las policías, no importa su maquiavelismo, su ciencia y sus crímenes, son casi del todo impotentes…”

Guillermo Quintero, militante de IC

PVP 8 euros


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado |