lunes, 22 de junio de 2009

Leninismo o Maoismo de Jose Sotomayor Perez


paginas:190
autor:Jose Sotomayor
nacionalidad:Peru
precio:10 euros
Editado por Templando el acero, es una revision del mismo libro editado en el año 1979 en Lima.
El compañero Sotomayor nos cuenta desde su punto de vista personal como multitud de buenos comunistas en los años 60 se alinean con las posturas "prochinas" en el marco del debate sobre el movimiento comunista internacional, asi se produce la division en gran parte de los partidos comunistas oficiales con el cambio de politica de la Urss de Kruchev.
Pero la ilusion pronto se ve desbordada por algunos manejos oscuros y de ahi Sotomayor inicia un estudio donde va comparando con Lenin algunas de las teorias de Mao, la revolucion cultural, la "nueva democracia", la politica exterior china, el idealismo filosofico de Mao, la farisaica y no autentica defensa de stalin, y asi desgrana una posicion de franca critica ideologica al Maoismo pero no desde posiciones prosovietica de la epoca(Wang ming) sino desde una posicion independiente de cualquier bloque o corriente internacional comunista, solo la defensa del Marxismo-leninismo.
imprescindible!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es asi como sedice que el deslinde frente al maoismo como corriente politica y cultural es desde pòsiciones marxistas-leninistas osea con independencia de clase y con independencia de los bloques de la epoca como el chino o el ruso, entonvces este libro es fundamental para la actualiadad para las nuevas generaciones.

Pues todas las criticas contra la urss y cjina o casi todas han sido disparades desde posiciones burguesas tano revicionistas reformistas y socialdemocratas.

ramontalavera.blogspot.com

Anónimo dijo...

de que se podria esperar de un personaje, que fue parte de la direccion del PC, que viajo a china y se dijo era maoista, despues viajo a albania era hochista, ahora que el maoismo como papa caliente le quema la mano, tiene que renegar de ello. Hay personas como estas que justifican su inconsecuencia. El revisionismo tiene ese derrotero.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el ultimo comentario. Los posibles errores de Mao no justifican la critica despiadada e irracional antimaoista de este libro.

E. Miranda dijo...

He leido este libro y he escuchado a José Sotomayor en una Conferencia dada en una Universidad del Perú, y la crítica que él hace es a las concepciones equivocadas de Mao. Mao fue un gran líder revolucionario, eso no está en discusión, pero sus concepciones agrupadas bajo el título de Maoismo, como una doctrina que ha superado a los clásicos del Marxismo, eso es desproporcionado. Más aún cuando dichas concepciones son opuestas al marxismo leninismo, en la filosofía, en la economía política y en el terreno del socialismo. Por ejemplo, su teoría de la Nueva Democracia, basada en la convivencia de la burguesía y el proletariado; o en teorizar pretendiendo pasar del socialismo al comunismo con la ayuda de las relaciones mercantiles; y ni hablar de crear contradicciones exteriores para atizar el cambio social... Sin lugar a dudas el Maoismo es una corriente revisionista que ha orientado a la pequeña burguesía metida en falsos partidos comunistas.