sábado, 24 de enero de 2009

Stalin, esbozo biografico

Stalin es sin duda uno de los hombres que ha marcado el devenir de la Historia. Su papel eminente en la construcción del socialismo soviético, en la victoria de la de las fuerzas progresistas contra el fascismo y en el proceso de industrialización nunca visto hasta su época, ha generado las más diversas respuestas y opiniones. Desde la admiración del proletariado mundial, pasando por el odio visceral de las fuerzas burguesas y reaccionarias, hasta su intento de defenestración por parte del revisionismo moderno y los elementos más pintorescos de la contrarrevolución.
Tras la caida de la URSS y el bloque socialista de Europa Oriental, se acrecienta de manera orquestada por las fuerzas capitalistas y adláteres, una ola anticomunista cuyo principal propósito es el de falsificar la historia reciente, criminalizando los movimientos populares que construyeron una alternativa al modelo de explotación que durante siglos y hasta ahora, mantiene bajo su yugo a millones de trabajadores y trabajadoras. Y es, sin duda, la figura de Stalin uno de los objetivos a batir, desapareciendo literalmente cualquier visión, no ya positiva, sino meramente objetiva de aquella etapa, descontextualizando, cuando no simplemente difamando o inventando, los hechos históricos y la personalidad del dirigente bolchevique.
Es pues, a nuestro entender, una de las tareas de los revolucionarios actuales, la de recuperar de la manera más completa posible, toda esa información que los poderes fácticos pretenden ocultar y este esbozo biográfico es un pequeño aporte. Como a toda obra, hay que acercarse a este libro comprendiendo la época y situación en la que fue escrito, teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba la entonces joven democracia soviética, los ataques a los que había sido sometida, los que sufría y los que quedaban por venir, así como el reto gigantesco que afrontaba, la construcción de una nueva sociedad rodeada y asediada por las ansias imperialistas de la oligarquía mundial. Debe ser un elemento más para el análisis de aquella época que enriquezca nuestro conocimiento de la historia, un intento de romper el bloqueo mediático y la visión única que nos pretender imponer; Un acercamiento al hombre que se convirtió en la parte más visible del movimiento comunista internacional y que, durante muchos años, hizo estremecerse a las castas dominantes del capitalismo mundial.
122 paginas.
12 euros